Nacional

Las CC AA gestionarán 111 mil millones de euros en 2003 tras asumir Sanidad

La incorporación de esa competencia ha hecho que las cuentas de las comunidades afectadas crezcan de forma espectacular respecto del año anterior, con porcentajes que superan en la mayor parte de los casos el 40 por ciento y alcanzan en el de Baleares el 68 por ciento.

EFE, Madrid
2/nov/02 19:42 PM
Edición impresa

Las comunidades autónomas (CC AA) gestionarán el próximo año alrededor de 111 mil millones de euros, unos 18,5 billones de pesetas, frente a los algo más de 12,5 billones de este año, según los datos de los proyectos de presupuestos presentados por los Gobierno autonómicos en los respectivos Parlamentos regionales.

Los presupuestos para el año 2003 son los primeros que incluyen de forma completa y anticipada el nuevo modelo de financiación autonómica y la inclusión de la Sanidad, después de que las diez comunidades que aún no gestionaban la asistencia sanitaria la asumieran en 2002.

La incorporación de esa competencia ha hecho que las cuentas de las comunidades afectadas crezcan de forma espectacular respecto del año anterior, con porcentajes que superan en la mayor parte de los casos el 40 por ciento y alcanzan en el de Baleares el 68 por ciento.

Los incrementos en los presupuestos de las otras siete CCAA - las que ya gestionan la Sanidad desde hace varios años - oscilan según los casos entre el 5 y el 7,5 por ciento.

En general, los presupuestos de las CC AA destinan las mayores partidas a educación, empleo, sanidad y gasto social, según han destacado los respectivos gobiernos autonómicos.

Todos los presupuestos incluyen como objetivo el equilibrio entre ingresos y gastos, o déficit cero, aunque la Junta de Andalucía ha incluido en su proyecto una disposición adicional en la que se autoriza al Consejo de Gobierno a endeudarse en los términos que establezca en su caso el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Previsión de Andalucía

La Junta, cuyos presupuestos alcanzan los 20.907 millones de euros y crecen por encima del 7 por ciento respecto de los de 2002, ha incluido esa previsión, ya que no renuncia a que se modifique el objetivo del "déficit cero".

Otro gobierno socialista, el de Asturias, cumplirá el déficit pero su consejero de Hacienda, Jaime Rabanal ha insistido en que se trata de una medida que "a estas alturas ya no defiende nadie" y que junto a otros factores hace que los presupuestos de su región, que alcanzarán los 2.998 millones, crezcan menos que otros años (un 5,2 por ciento).

Otra de las novedades en los presupuestos regionales es la inclusión en los de Baleares (que suman 1.796 millones) de 42 millones de euros como recaudación de la ecotasa.

En el País Vasco, el ejecutivo, que no tiene mayoría parlamentaria y el año pasado tuvo que aprobar sólo una parte de sus presupuestos, ha consignado 6.185 millones de euros, un 4,6 por ciento más que este año y ha incluido una "cuantificación" de lo que gasta la Administración autonómica en competencias no transferidas por el Gobierno central para "crear una cuenta de crédito pendiente de regularizar con el Estado".