Nacional

Pujol remodela su Ejecutivo con el que busca reforzar a Mas a la cabeza de CiU

El cambio afecta a las consejerías de Industria, Sanidad, Trabajo, Justicia, Gobernación e Interior y comporta la entrada de dos consellers, la salida de otros cuatro y la fusión de cuatro departamentos en dos, por lo que el Gabinete pasa de 16 a 14 miembros.

EFE, Barcelona
5/nov/02 19:44 PM
Edición impresa

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió "en clave de futuro" la nueva remodelación en su ejecutivo, con la que pretende abandonar la "rutina" tras más de 22 años de gobierno y con la que confía en que CiU aporte un "presidente nuevo" en la próxima legislatura.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Pujol y el "conseller en cap" y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, detallaron una remodelación que busca reforzar a Mas a un año de las elecciones autonómicas y de la que éste dará cuenta, a petición propia, ante el Parlamento.

En este sentido, Mas destacó su voluntad de presentar ahora su "equipo de futuro", en el que destacó a Núria de Gispert (UDC), nueva consejera de Justicia e Interior, y a Francesc Homs, consejero de Economía, quienes presidirán a partir de hoy, respectivamente, las comisiones delegadas de Asuntos Institucionales y Sociales y la de Asuntos Económicos.

Ambas comisiones estaban presididas por Mas, quien también anunció que la de Educación y Cultura queda fusionada en la de Asuntos Sociales.

También destacó en su equipo de futuro a Felip Puig, que a su cartera de Obras Públicas suma ahora la responsabilidad de nuevo portavoz del ejecutivo, en sustitución del propio Mas.

Esta idea ya surgió hace un año por parte de miembros de la ejecutiva de CDC tras la polémica generada por la cerrada defensa que Mas hizo a unas subvenciones concedidas a escuelas de elite "para que el conseller en cap no se queme en el día a día", según dijeron entonces.

Los dos nuevos consejeros que hoy tomarán posesión del cargo son Josep Maria Pelegrí, titular de la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales, y Antoni Fernández Teixidó, que asume la fusión de las consejerías de Trabajo y de Industria, Comercio y Turismo, lo que deja fuera del ejecutivo al veterano Antoni Subirá (Industria) y al democristiano Lluís Franco.

Pujol, que comunicó su decisión a los consejeros entrantes y salientes, el domingo, durante toda la tarde, en su residencia oficial de la Casa dels Canonges, enmarcó esta decisión dentro del proceso de "fortalecimiento de CiU", que en un año ha pasado a constituirse en federación, a tener un secretario general y un nuevo candidato para las elecciones de otoño de 2003 después de que Mas presentase su proyecto de futuro el pasado 21 de octubre. "Sabemos que muchas cosas no las vamos a acabar esta legislatura y estamos pensando ya en el 2007", reconoció el presidente de la Generalitat.

Mas justificó la reducción de consejerías y la creación de dos macrocarteras que aglutinan, respectivamente, Trabajo e Industria y Justicia e Interior, en su voluntad de hacer más "transversales" las políticas de la Generalitat.