Nacional

Sólo habrá reunión Madrid-Londres sobre Gibraltar para el fin de las negociaciones

El Gobierno español no se siente condicionado por la consulta convocada en la Roca para el jueves por el ministro principal, Peter Caruana, en la que se preguntará a los ciudadanos: "¿Aprueba el principio de que España y el Reino Unido compartan la soberanía de Gibraltar?".

EFE, Madrid
5/nov/02 19:44 PM
Edición impresa

El Gobierno no tiene previsto celebrar una nueva reunión ministerial con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar hasta que sea para tratar los términos de un acuerdo concreto o, en caso contrario, para poner fin a las negociaciones, según informaron ayer fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes subrayaron que las conversaciones hispano-británicas sobre el Peñón se encuentran ya "en la recta final", centradas en cuestiones "muy técnicas" cuya resolución es "muy complicada", por lo que no tiene sentido convocar una nueva reunión ministerial hasta que no sea para constatar que el resultado de las negociaciones es "o blanco o negro".

El Gobierno español no se siente en todo caso condicionado por la consulta convocada en Gibraltar para el próximo jueves por el ministro principal, Peter Caruana, en la que se preguntará a los llanitos: "¿Aprueba el principio de que España y el Reino Unido compartan la soberanía de Gibraltar?".

Sobre este asunto, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, subrayó ayer que la convocatoria de Caruana "tiene mucho de virtual", porque se consulta "sobre un acuerdo hipotético entre el Reino Unido y España", y su resultado no tiene "ningún valor" para ninguno de los dos países.

Tras el cambio de responsable de Asuntos Europeos en Londres, Palacio recalcó que "con Gibraltar hay continuidad", ya que en Londres no hay cambio de Gobierno, sino de personas que han participado en las conversaciones.