Nacional

El Rey anima a los parlamentarios navarros a hacer frente al terrorismo

Don Juan Carlos, que presidió la inauguración de la nueva sede del Parlamento foral, animó a los diputados a mantener en el futuro esta actitud "valiente y decidida", que calificó de "un gran ejemplo para todos".

COLPISA, Pamplona
5/dic/02 20:28 PM
Edición impresa
COLPISA, Pamplona

El rey don Juan Carlos transmitió ayer su "reconocimiento y agradecimiento" a los parlamentarios navarros que mantienen su compromiso con los ciudadanos pese a la amenaza de ETA.

"Sé que, en las actuales circunstancias, el trabajo que ustedes realizan resulta especialmente complicado, puesto que lo deben desempeñar superando diariamente la tensión que se deriva de la amenaza constante que ejerce la violencia terrorista y que afecta a toda la sociedad, pero se dirige con especial saña hacia los representantes públicos democráticamente elegidos", les dijo durante la inauguración de la nueva sede del Parlamento de Navarra, acto que presidió.

Don Juan Carlos felicitó por este motivo a los parlamentarios y les animó a mantener en el futuro esta actitud "valiente y decidida", que calificó de "un gran ejemplo para todos" y de "generoso compromiso con la defensa de las libertades y de la democracia". Palabras de especial significado porque fueron pronunciadas apenas unos minutos después de que su produjese un incidente protagonizado por los parlamentarios de la suspendida Batasuna.

Nada más llegar a la sede parlamentaria, los Reyes pasaron a una sala donde se encontraban los parlamentarios de todos los grupos políticos, incluidos seis de los siete representantes de la coalición abertzale ahora adscritos al grupo Mixto. Cuando don Juan Carlos, que saludaba a los presentes uno por uno, se acercaba a los electos por Batasuna, éstos comenzaron a cantar el "Eusko Guadariak" (Himno del soldado vasco).

Homenaje a los supervivientes

894 personas de todo origen y condición. Civiles, policías, militares, niños, madres embarazadas, ancianos... Todos ellos con un punto en común: víctimas supervivientes de 34 años de barbarie terrorista a manos de ETA, los GRAPO, los GAL, Terra Lliure, Exercito Guerrilheiro do Pobo Galego, el FRAP... En el primer acto de homenaje a los supervivientes, todas las comunidades, a excepción de Navarra donde el reconocimiento tuvo lugar la pasada semana, las instituciones honraron ayer a los heridos y secuestrados del terrorismo, a los que se les concedió la Encomienda de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Las instituciones cumplieron ayer la promesa de condecorar a los heridos y secuestrados durante atentados y acciones terroristas.