Nacional

Rudi reclama solidaridad y unidad en la lucha contra la tragedia del "Prestige"

La presidenta del Congreso hizo estas referencias en sus palabras de bienvenida a los invitados al acto conmemorativo del XIV aniversario de la Constitución que se celebró ayer y del que precisamente este año se suprimió el cóctel posterior en solidaridad con Galicia.

EFE, Madrid
7/dic/02 20:32 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, subrayó ayer los valores de "solidaridad y unidad" que consagra la Constitución Española para resolver desafíos como las graves secuelas del naufragio del petrolero "Prestige".

Luisa Fernanda Rudi hizo estas referencias en sus palabras de bienvenida a los invitados al acto conmemorativo del XIV aniversario de la Constitución que se celebra en el Congreso y del que precisamente este año se ha suprimido el cóctel posterior en solidaridad con Galicia.

Tras destacar el "ejemplo solidario" de la sociedad española, movilizada ante la difícil situación que vive la costa gallega, la presidenta de la Cámara Baja afirmó que esa movilización "debe servirnos de motivo de reflexión y acicate para ponernos todos, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, a disposición de esta lucha colectiva contra las causas y las consecuencias de la tragedia".

Destacó la vigencia de la Carta Magna en varias fases de su discurso, pronunciado junto al presidente del Senado, Juan José Lucas, ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su gabinete y los líderes de las principales fuerzas políticas, como José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares.

Además asistieron al acto los presidentes de las altas instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado, y el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, entre otros invitados.

Luisa Fernanda Rudi propuso reafirmar solemnemente "la plena vigencia y proyección de futuro de nuestra Constitución, para que continúe siendo por mucho tiempo garantía de nuestra convivencia y de nuestra libertad".

Ante las bodas de plata del texto constitucional que se celebra el próximo año, Luisa Fernanda Rudi afirmó que los españoles "debemos esforzarnos a la hora de defender el marco jurídico esencial que en su día nos dimos, refrendado por la inmensa mayoría de los españoles".