Nacional

Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 70% de las ayudas europeas al I+D en España


COLPISA, Madrid
8/dic/02 20:35 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Tres comunidades, Madrid, Cataluña y País Vasco, concentran más de 70% de las ayudas que la Unión Europea (UE) concede a equipos de investigadores españoles para el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en empresas, grupos universitarios y centros de innovación tecnológica y científica.

Las ayudas proceden del V Programa Marco de la Comisión Europea (CE) de I+D, donde equipos de todos los países miembros compiten con sus proyectos para recibir subvenciones. España, que contribuye a la financiación del programa con un 7,3% del presupuesto, logra a través de los solicitantes nacionales sólo el 6% de los recursos totales - actualmente unos 15.000 millones de euros - , según el informe "Políticas de fomento de la innovación de la UE", realizado por la Fundación Cotec. El 54% de las ayudas comunitarias recaen directamente en empresas, el 24% en universidades, y el 17% en centros de investigación.

Del total de subvenciones, los proyectos ubicados en la Comunidad de Madrid logran un 41,5%, los de Cataluña, un 21,8%, y los del País Vasco, un 10,1%. Con retornos de recursos significativos se encuentran también los proyectos andaluces, que acaparan el 7,2%, los valencianos, con el 5,9%, los gallegos, con el 2,1%, los castellano-manchegos, con el 2%, los navarros, con el 1,7%, y los aragoneses, con el 1,6 por ciento.