Nacional

Los afectados por el siniestro EXIGEN responsabilidades

Greenpeace y la plataforma Nunca más piden que la Unión Europea determine que armadores y fletadores asuman de forma ilimitada los gastos derivados de catastrofes como la que asola el litoral gallego.

EFE, Santiago
9/dic/02 20:37 PM
Edición impresa
EFE, Santiago

Los afectados por el siniestro del petrolero "Prestige" exigieron ayer responsabilidades en dos actos de protesta que tuvieron lugar en el puerto de La Coruña, en torno al buque insigne de Greenpeace, y frente a la casa de veraneo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en Perbes.

El primer acto de protesta tuvo lugar por la mañana en el puerto coruñés, donde un centenar de embarcaciones, así como unas 1.000 personas, protestaron por la gestión llevada a cabo por los gobiernos central y autonómico.

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, pidió que la Unión Europea exija la "responsabilidad ilimitada" para los armadores y fletadores de buques como el "Prestige", de forma que asuman todos los gastos derivados de catástrofes como la que asola a las costas gallegas.

López de Uralde aseguró, en la cubierta del buque insignia de Greenpeace "Rainbow Warrior", que la última reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la UE "no aportó avances sustanciales" con respecto al transporte de mercancías peligrosas, ya que la prohibición de transporte de fuel pesado en naves monocasco sólo afecta al 7% del total de buques petroleros.