Nacional
JUSTICIA

La oposición y el CGPJ reclaman más peso de las autonomías


COLPISA, Madrid
10/dic/02 20:39 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

La oposición en bloque y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclaman al Gobierno que conceda un mayor peso a las comunidades autónomas al elaborar las políticas a seguir dentro de la Administración de Justicia.

Para ambos estamentos, cuestiones como el programa legislativo del Estado en materia procesal, o la planificación presupuestaria de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios en general deberían ser consultadas con los Ejecutivos autonómicos a fin de evitar un problema de descoordinación, e incluso una hipotética invasión de competencias.

Ésta es una de las solicitudes que serán debatidas por el Congreso de los Diputados a partir de febrero, una vez que se abra un nuevo período de sesiones tras el parón navideño, cuando estudie el proyecto de Ley de Retribuciones para jueces y fiscales que prevé un incremento de sus sueldos actuales de entre el 14 y el 20 por ciento vinculado al cumplimiento de objetivos tasados y la obtención de resultados concretos.

En tres fases

La subida, que se abonará en tres fases entre octubre de 2002 (ya con efectos retroactivos) y enero de 2004, supondrá un coste de 42,8 millones de euros para las arcas públicas.

Entre las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios destaca una común en toda la oposición: que dentro de la elaboración del llamado Plan de Transparencia Judicial pretende conceder un papel relevante a las autonomías con competencias transferidas.

Según el proyecto del Gobierno, la aprobación de esa "herramienta básica" para planificar, desarrollar y ejecutar las políticas públicas relativas a la Administración Justicia quedará en manos del Ejecutivo central, "previo informe" del órgano de gobierno de los jueces.

JUSTICIA