Nacional

Cascos dice que el PSOE actuó igual en 1989 ante el petrolero accidentado en Canarias

La Comisión Europea propuso ayer ayudar a los pescadores afectados por el vertido del "Prestige" mediante la reprogramación de 80 millones de euros de los fondos estructurales y el uso de 30 millones que hasta ahora estaban reservados para la flota que faenaba en Marruecos.

AGENCIAS, Madrid
20/dic/02 21:01 PM
Edición impresa

El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, intentó ayer demostrar que el PSOE actuó de la misma forma que lo hizo el Gobierno del PP ante el "Prestige" en el caso de otro petrolero accidentado frente a Canarias en 1989.

Entonces, un buque iraní cargado con 273.000 toneladas de crudo que había sufrido un incendio intentó alcanzar las costas del archipiélago canario, a lo que el Gobierno socialista se negó.

Las condiciones del mar y la situación del barco no eran las mismas que las sufridas por el "Prestige", pero Álvarez-Cascos leyó una parte de un libro de la Marina Mercante editado en 1991 ("Salvamento en la mar") que relata que el Ministerio de Obras Públicas que entonces dirigía Josep Borrell obligó al petrolero iraní, el "Khark-5", a alejarse como mínimo 100 millas de las costas canarias.

"En ese remoto punto del Atlántico, en una zona escogida por la calma de sus aguas, se realizó el trasvase del crudo", apunta el libro que Álvarez-Cascos, máximo responsable de la decisión de alejar el "Prestige" de la costa, leyó y que entregó en su totalidad, "no con fotocopias". Según el ministro, y aunque en el caso del "Prestige" había un fuerte temporal y el barco estaba a punto de partirse en dos, esta es una actuación "paralela" que evidencia la "hipocresía" de los socialistas en sus críticas al Gobierno.

Ayudas de la UE

La Comisión Europea propuso ayer ayudar a los pescadores afectados mediante la reprogramación de 80 millones de euros de los fondos estructurales y el uso de 30 millones que hasta ahora estaban reservados para la flota que faenaba en Marruecos.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta formal con medidas específicas de compensación a los pescadores, piscicultores y mariscadores españoles afectados por la marea negra, con la que responde a las demandas del Gobierno español.

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó ayer que "desde un principio, dije que la UE respondería como es debido y mostraría su solidaridad con los afectados por esta grave catástrofe".

El Ejecutivo comunitario planteó ayer transferir para el sector afectado por el vertido 30 millones de euros, procedentes de los recursos presupuestarios asignados para el plan de reconversión de los buques de España y Portugal que faenaban en Marruecos.