Nacional

El PP no irá hoy a la manifestación contra ETA convocada por Ibarretxe en Bilbao

Mayor Oreja argumenta su ausencia en que el lehendakari no apoya la lucha del Estado de Derecho contra ETA y porque el acto busca el apoyo al plan soberanista.

COLPISA, Bilbao
22/dic/02 21:05 PM
Edición impresa

El Partido Popular anunció ayer oficialmente que ninguno de sus cargos públicos y dirigentes tomarán parte hoy en Bilbao en la manifestación convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe con el lema "ETA kanpora" (ETA fuera).

El dirigente popular, Jaime Mayor Oreja, argumentó que no se dan las condiciones para acudir a la marcha porque el lehendakari no se ha comprometido en la lucha del Estado de Derecho contra ETA y porque la manifestación busca el apoyo al plan soberanista de Ibarretxe.

Ajeno a las críticas, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se mostró convencido de que decenas de miles de personas secundarán la movilización y acusó al PP de anteponer intereses de partido al bien general.

El PP desveló ayer lo que era un secreto a voces y confirmó que no asistirá a la manifestación contra ETA convocada para hoy a las doce del mediodía en Bilbao por el lehendakari Ibarretxe. La ausencia del Partido Popular se suma así a la de otras formaciones como Batasuna, Unidad Alavesa, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE).

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el presidente del grupo del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, justificó la decisión de su grupo en que Ibarretxe "no ha rectificado su línea política" y no se han cumplido las condiciones puestas por los populares que le exigieron el apoyo en la lucha del Estado de Derecho contra ETA, el respaldo a la ilegalización de Batasuna y la retirada de las demandas contra el juez Garzón.

Mayor Oreja señaló que el PP "ni puede ni debe" sumarse a una convocatoria que "fundamentalmente significa más un complemento del  plan Ibarretxe  que estrictamente un alineamiento con el Estado de Derecho tan necesario e indispensable y que deberíamos protagonizar los vascos desde, especialmente, sus instituciones más representativas".

Mayor Oreja señaló, además, que el lema de la marcha, "ETA fuera", "se ha convertido en un  Batasuna adelante , tras el silencio del lehendakari que no ha respaldado las peticiones del PP".

Mayor Oreja salió además al paso de los pronunciamientos de destacados dirigentes de su partido como la guipuzcoana María San Gil; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, o el diputado general de Alava, Román Rabanera, que habían anunciado su presencia a título personal.