Nacional
JUSTICIA

El CGPJ suspende a una jueza acusada de favorecer a Conde


COLPISA, Madrid
15/ene/03 21:58 PM
Edición impresa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendió ayer a la juez de Vigilancia Penitenciaria 2 de Madrid, María del Prado Torrecilla, en tanto investiga si presionó a dos colegas y a un director de prisión para ayudar a Mario Conde a conseguir el tercer grado penitenciario, lo que significaría su semilibertad. El ex presidente de Banesto cumple una condena de 18 años de cárcel por diversos delitos cometidos en la gestión del banco.

A favor de la suspensión cautelar votaron tres de los cinco miembros de la Comisión Disciplinaria del CGPJ y en contra los otros dos. La Fiscalía había comunicado el lunes a la comisión su posición favorable a la suspensión cautelar de la magistrada, mientras el instructor del expediente - el magistrado de la Audiencia Nacional Eduardo Calvo - no se opuso a la medida, aunque dejó claro que, dada la agilidad con la que se va a resolver el caso, no estimaba precisa la separación provisional de la juez.

El fiscal recurre un auto de Garzón por archivar una causa sobre el BBVA

EFE, Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Baltasar Garzón de imputar a cinco ex altos cargos del BBVA y, al tiempo, archivar la causa abierta contra una veintena de consejeros del banco que tuvieron planes de pensiones secretos.

El fiscal entiende que estos consejeros pueden ser imputados por un presunto delito de apropiación indebida, ya que hicieron suyos esos fondos "sabiendo que carecían de derecho a ello", como lo demuestra el hecho de que los ocultaran ante los órganos de dirección de la entidad resultante de la fusión entre BBV y Argentaria.

JUSTICIA