Nacional
MARRUECOS

Constituidos en Rabat los tres primeros grupos de trabajo bilateral


COLPISA, Rabat
17/ene/03 22:05 PM
Edición impresa

La normalidad en las relaciones entre España y Marruecos volvió a dar un paso ayer en Rabat con la visita de una importante delegación diplomática española, dirigida por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, que se reunió con sus homólogos marroquíes, encabezados por Taoeb Fassi Fihri, ministro delegado para Asuntos Exteriores y hombre de confianza del rey Mohamed VI.

En un ambiente de "extraordinaria cordialidad" en el que las dos partes "han escuchado atentamente" sus respectivos argumentos, según un comunicado oficial elaborado conjuntamente, las delegaciones se reunieron en la sede de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior marroquíes, en Rabat, para constituir los tres primeros grupos de trabajo sobre cuestiones que han enturbiado las relaciones entre España y Marruecos en los últimos 14 meses, como acordaron el pasado 11 de diciembre, en Madrid, los jefes de las diplomacias de ambos países, Ana Palacio y Mohamed Benaissa.

Canarias

Las tres comisiones de trabajo, compuestas por altos funcionarios y expertos de ambos países, estudiarán los asuntos relacionados con la inmigración, la delimitación de las aguas territoriales en las cercanías de las Islas Canarias, y las cuestiones políticas.

Otros dos grupos de trabajo se constituirán próximamente y tendrán como objetivo el estudio de nuevos mecanismos para fomentar la cooperación económica bilateral y el acercamiento entre las dos sociedades civiles.

En este nuevo contexto de entendimiento mutuo el comunicado conjunto señala que las comisiones de trabajo volverán a reunirse próximamente y confirman la reunión de Palacio y Benaissa en Rabat el día 30. El nuevo rumbo en las relaciones bilaterales podría concretarse a corto plazo, al menos por parte de Madrid, con la vuelta del embajador, Fernando Arias Salgado.

MARRUECOS