Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer

Fraga ultima la remodelación de la Xunta y prevé para hoy el anuncio de los cambios

El jefe del Ejecutivo gallego declaró que los relevos son obligados en las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, ya que sus titulares concurrirán a los próximos comicios locales, además de en Política Territorial, tras la dimisión de Xosé Cuiña, y "alguna más, pero no muchas más".

EFE, Santiago
18/ene/03 22:07 PM
Edición impresa

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, afirmó ayer que este fin de semana, probablemente hoy, estarán preparados los decretos de cambios que afectarán a varias consejerías de su Ejecutivo.

La remodelación coincide con la dimisión el jueves del consejero de Política Territorial, Xosé Ciuña, tras conocerse que empresas de su familia podrían haber vendido material para la limpieza de fuel, lo que ha elevado la tensión política en Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego declaró a los periodistas que los relevos son obligados en las consejerías de Familia y Asuntos Sociales, ya que sus titulares concurrirán a los próximos comicios locales, además de en Política Territorial, tras la dimisión de Xosé Cuiña, y añadió que "quizás alguna más, pero no muchas más" puedan sufrir cambios.

Al ser preguntado por la salida de Xosé Cuiña del Ejecutivo gallego, cuando no es la primera vez que se han publicado supuestas irregularidades del consejero, señaló que en otras ocasiones "carecían de fundamento o no tenían que ver con la gestión pública".

Pero, en este caso, "alguien ha pretendido que había relación entre actividades relacionadas precisamente con la crisis del "Prestige" y negocios de su familia, y entonces él creyó conveniente, y yo también, presentar la dimisión".

Mientras, el dimitido consejero ha mantenido un absoluto mutismo en las últimas horas, roto sólo por un comunicado público en el que solicita de la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento de Galicia que investigue cualquier aspecto relacionado con su gestión.

Cuiña confía en que los grupos parlamentarios hagan un "riguroso trabajo" a la hora de investigarle al frente del departamento de la Xunta e indica que, hasta que no conozca el dictamen parlamentario, no hará más declaraciones.