Nacional

Manuel Fraga remodela el gobierno de la Xunta a la medida de Madrid

Los cuatro nuevos consejeros son personas de confianza de Mariano Rajoy y del secretario general del PP de Galicia, Jesús Palmou. Más que políticos de pura cepa son profesionales y técnicos en sus materias.

COLPISA, La Coruña
19/ene/03 22:10 PM
Edición impresa

Manuel Fraga aceptó los criterios de la dirección nacional del PP y resolvió la mayor crisis de gobierno de su etapa con un nuevo equipo diseñado a la medida de Madrid. Los cuatro nuevos consejeros que se incorporan a la Xunta son personas de confianza del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, o del secretario general del PP de Galicia, Jesús Palmou, quien goza de plena sintonía con la sede nacional.

La crisis del "Prestige" terminó pasando factura y la anunciada remodelación del gobierno gallego, inicialmente impulsada por la candidatura a las elecciones municipales de dos de sus consejeras, terminó en la mayor crisis de la etapa de Fraga al frente de la Xunta.

Al cese de José Cuiña tras conocerse la posible venta de empresas de su familia a la Xunta de material para la regeneración y limpieza de las playas, se sumó en las últimas horas el del titular de la Consejería de Medio Ambiente, Carlos del Alamo, que a duras penas había salvado sin polémica la crisis de las vacas locas vivida en la comunidad gallega hace más de un año.

Aunque fuentes cercanas al presidente gallego aseguraron que Fraga ha diseñado su nuevo equipo de Gobierno "sin presiones de la dirección de nacional" del PP, los nuevos consejeros son personas muy próximas a los despachos de la calle Génova y más que políticos de pura cepa son profesionales y técnicos en sus materias.

Para sustituir a José Cuiña en el departamento de Ordenación Territorial, Manuel Fraga nombró a Alberto Núñez Feijoo, actual presidente de Correos y Telégrafos, persona que hace menos de 24 horas el propio presidente de la Xunta calificó de "magnífica" para el puesto y que cuenta con el beneplácito de Mariano Rajoy.

Otras tres personas que formarán parte del nuevo gobierno: Pilar Rojo, al frente de la Consejería de Mujer y Familia; María José Cimadevila, que se hará cargo del departamento de Asuntos Sociales y Trabajo; y José Manuel Barreiro, que será nombrado consejero de Medio Ambiente. Rojo, que sustituirá a Manuela López Besteiro, es natural de Pontevedra y arquitecto de profesión. Cimadevila, que entrará por Corina Porro, es la secretaria general de Relaciones Laborales; y el puesto del cesado Carlos del Alamo lo ocupará José Manuel Barreiro, vicesecretario general del PPdeG.