Nacional
PAÍS VASCO

Mayor Oreja: "El referéndum puede ser planteado este mismo año"


EFE, Madrid
4/mar/03 0:45 AM
Edición impresa

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que el referéndum por la autodeterminación puede ser planteado este mismo año por el Gobierno de Ibarretxe.

Mayor Oreja consideró que para ello se debe dar la condición de que la coalición PNV-EA obtenga unos buenos resultados electorales.

"Hay que sumar la vanguardia del mundo de Batasuna - señaló - con la retaguardia del PNV" y "el movimiento nacionalista en su conjunto tiene que concentrarse en una única opción, en la coalición PNV-EA".

En su opinión, "hay que saber heredar ETA, hay que saberlo llevar todo al PNV-EA, todo para las elecciones municipales", porque todo es "una estrategia para las elecciones municipales y que el resultado permita el horizonte de un referéndum por la autodeterminación, que puede ser planteado este mismo año por el Gobierno Ibarretxe".

"Egunkaria"

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) verá hoy un escrito remitido por el Gobierno vasco en el que pide que se esclarezca si el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo participó en la elaboración de una nota en la que se informaba de la clausura de "Egunkaria".

Según fuentes del CGPJ, la Comisión Permanente conocerá el escrito del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga y tiene previsto trasladarlo para su estudio a la Comisión Disciplinaria, donde ya se encuentra la denuncia presentada por "Egunkaria" por estos hechos.

El escrito de Azkarraga remitido al Consejo, al que llegó el viernes, va dirigido al presidente del CGPJ, Francisco Hernando. Azkárraga demandó que el CGPJ abra una investigación "inmediata" para esclarecer si hubo "connivencia" entre Interior y la Audiencia Nacional en la redacción de esta nota sobre el cierre de "Egunkaria".

PAÍS VASCO