Nacional

La madre de Pagazaurtundua reta a Arzalluz a que demuestre en debate público que fue manipulada


COLPISA, Bilbao
7/mar/03 0:56 AM
Edición impresa

Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, último asesinado por ETA, retó ayer a Arzalluz a que mantenga con ella un debate público en el que, "cara a cara", le demuestre sus acusaciones. Por su parte, Maite Pagazaurtundua acusó al Gobierno vasco de no investigar las denuncias presentadas por su hermano y de tener una "doble vara de medir" con los nacionalistas y con quienes no lo son.

Pilar Ruiz, en rueda de prensa, replicó a las últimas declaraciones de Arzalluz, que se dirigió a ella como "la pobre mujer" a la que "hicieron leer un texto" alusivo al asesinato de su hijo y en el que se cargaba contra el nacionalismo y no contra ETA. Arropada por su hija Maite y por su nuera y viuda de Pagaza, Estíbaliz Garmendia, se reafirmó en su denuncia y aseguró que su hijo Joseba "no volvió a Andoain por capricho" sino obligado por la Consejería de Interior, tal y como el propio policía asesinado denunció en dos cartas manuscritas.

Tras dirigirse a los nacionalistas con un "no tenéis vergüenza, ni piedad, ni temor a Dios", y desde su condición de "hija de un socialista que defendió la libertad, que hizo la guerra y que sufrió cárcel, hija de una mujer nacionalista", Pilar Ruiz dejó claro que "a mí no me escribe nadie las palabras, los papeles, aunque fuera poco a la escuela". "No ha nacido el que a mí me impida decir lo que tengo ganas de decir".