Nacional

Vitoria exige la apertura de "Egunkaria" e investigar las supuestas torturas a su director


COLPISA, Vitoria
8/mar/03 1:01 AM
Edición impresa

PNV, EA e IU, los partidos que sostiene el Gobierno de Juan José Ibarretxe, lograron sacar adelante su propuesta contra el cierre de "Egunkaria" gracias a la abstención de Batasuna.

La propuesta aprobada por la Cámara denuncia "un ataque del nacionalismo español contra lo vasco" y critica con dureza lo que consideran una "vulneración de la separación de poderes" como consecuencia del "intento de relacionar la cultura vasca con la violencia".

La resolución exige la reapertura inmediata del diario y el esclarecimiento de las denuncias de tortura formuladas por directivos del periódico. Populares y socialistas reprocharon al Ejecutivo vasco la diferente reacción ante el cierre de "Egunkaria" y la mantenida ante el último asesinato de ETA, el que le costó la vida a Joseba Pagazaurtundua.

Fue un tenso debate lleno de reproches y con varios trabajadores de "Egunkaria" en la tribuna de invitados del Parlamento vasco ataviados con camisetas que lucían el texto "Egunkaria Aurrera" (Egunkaria adelante).

Zubiría, a la cárcel

Peio Zubiría, el que fue el primer director del clausurado periódico "Egunkaria", fue escoltado ayer por efectivos de la Guardia Civil desde el hospital madrileño de Gregorio Marañón - en el que ha estado ingresado durante diez días - hasta la cárcel de Soto del Real (Madrid V).

Zubiría, de 45 años, ingresó a las 17:30 horas en la enfermería del centro penitenciario ya que, pese a haber recibido el alta médica, sufre serios desórdenes gástricos.

El periodista, que fue detenido el día 20 en Hernani (Guipúzcoa) en la operación en la que fueron arrestados otros nueve responsables del rotativo, fue trasladado horas después de su captura al centro médico aquejado de problemas estomacales.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido intentó supuestamente suicidarse el día 23 asfixiándose con la funda de una almohada. El juez de la Audiencia Nacional Juan de Olmo se desplazó el 27 de febrero al hospital para tomarle declaración. Ese mismo día, el juez decretó su prisión incondicional.