Nacional

BREVES


Informe para definir la demora del AVE
10/mar/03 1:08 AM
Edición impresa


El informe que los técnicos del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) realizarán durante las próximas semanas, a lo largo del trayecto de la vía de alta velocidad entre Madrid y Lérida, decidirá la demora que sufrirá la entrada en servicio comercial del AVE. Fuentes del sector indicaron que "aunque se ha hablado de mediados o finales de marzo es factible que haya que esperar al verano".

PNV y EA sellaron su acuerdo electoral

PNV y EA suscribieron ayer en Bilbao el acuerdo de coalición para las elecciones municipales y forales del 25 de mayo. Los presidentes de ambos partidos, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, subrayaron que el pacto va más allá de la cita electoral y que tiene una misión "patriótica y soberanista" en respuesta a las "agresiones" del Gobierno. PP y PSE acogieron con recelo la coalición que "obedece a un reparto de poder".

Negativa valoración de la Justicia

La "opacidad" y la "falta de transparencia" son "el peor mal" del actual sistema judicial, según un estudio, que revela que un 47% de los españoles cree que la Justicia funciona "mal o muy mal", frente a un 18% que opina que lo hace "bien o muy bien". El estudio "La imagen ciudadana de la Justicia", dirigido por el catedrático José Juan Toharia, considera que es "la institución peor valorada".

El párroco de Maruri denuncia presiones

El párroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrinaga, denunció ayer presiones de algunos padres del municipio para impedir que imparta catequesis a sus hijos y les dé la primera comunión. Larrinaga responsabilizó de esta situación a "dos o tres" parejas que, desde diciembre, intentan "manipular" al resto "con la colaboración y el visto bueno" del vicario territorial, reveló el sacerdote.