Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Aumentan a cuatro los muertos por el atentado de Estrasburgo leer

Xavier Arzalluz vaticina que el Gobierno irá a por el PNV

Según afirma el presidente de la formación nacionalista vasca, la persecución comenzará cuando el lehendakari Juan José Ibarrexte inicie la segunda parte de su proyecto de soberanía compartida.

AGENCIAS, Bilbao
24/mar/03 2:01 AM
Edición impresa

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer en un acto político en Bilbao que a partir de septiembre, cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe comience la "segunda parte" de su proyecto de soberanía compartida, "van a venir a por nosotros".

Arzalluz, en su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del "batzoki" (sede social del PNV) del barrio de Deusto, advirtió a sus militantes de que "vamos a tener un año duro y, más que nunca desde 1977, tenemos que tener la idea clara de que vienen a por nosotros".

En su opinión, al Gobierno y los poderes del Estado no les preocupa ETA, "la consideran bandidaje que ya terminará" con la actuación de la Guardia Civil, y "la cuestión política somos nosotros, laminarnos a nosotros y coger el poder aquí".

Arzalluz sostuvo que ya han "preparado el terreno para hacer lo que quieran el día que se metan con nosotros" porque "todos los españoles se creen la campaña de que somos igual que ETA".

"Antes éramos los amigos de ETA, luego éramos lo mismo que ETA, y a Batasuna la han liquidado por eso, y ahora dicen que somos la causa de ETA por nuestras ideas y el nacionalismo", explicó.

Reiteró que en España hay una "democracia chicle" en la que no hay separación real de poderes, no se respetan los derechos y la ley no se aplica igual a todos. "Es un estado de derechas, más que un estado de derecho", agregó.

Herederos de Batasuna

Desde San Sebastián, Mayor Oreja acusó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV de defender el proyecto político de ETA y de pretender convertirse "en herederos" de los votos de Batasuna tras su ilegalización por parte del Tribunal Supremo.

En el transcurso de "la jornada por la libertad" organizada por su partido en la capital donostiarra, Mayor Oreja defendió que "el proyecto de ETA de ruptura, la plataforma por la autodeterminación, estará representada por el PNV.