Nacional
LO ÚLTIMO:
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga prevista para este mes de diciembre leer
ELECCIONES

Cardenal y fiscales vascos impedirán que Batasuna vaya con otras siglas


COLPISA, Madrid
25/mar/03 2:05 AM
Edición impresa

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se reunirá el 31 de marzo en Madrid con fiscales del País Vasco y Navarra para diseñar una estrategia que permita evitar que Batasuna, ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo, logre presentarse a las próximas elecciones locales del 25 de mayo con otras siglas.

La estrategia que estudian los fiscales se enmarca dentro de lo establecido en la ley de Partidos, texto que permitió la ilegalización de Batasuna - y de Herri Batusuna y Euskal Herritarrok - , que en su artículo 12 señala que si el Supremo considera que otras formaciones políticas pretenden continuar la tarea de la coalición disuelta se estará ante un fraude de ley, y por lo tanto se declararán también ilegales. El órgano que tiene que decidir la continuidad entre ambas formaciones es la misma sala especial que dictó la sentencia.

La reunión de la cúpula fiscal con los acusadores públicos vascos y navarros pretende concretar los elementos que pueden permitir demostrar que determinadas formaciones políticas son una continuación de Batusuna, cuáles son las acciones a adoptar ante estos presuntos fraudes de ley y en qué momento será posible plantearlas.

Pasos a seguir

Para que los fiscales puedan alcanzar estas conclusiones precisarán que antes de la reunión el Tribunal Supremo dé a conocer el texto completo de la sentencia - sólo es público el fallo - , pues se espera que contenga una pautas de interpretación de la ley de Partidos en este sentido.

La formación que está en este momento en el punto de mira de los fiscales y del Gobierno es la plataforma por la autodeterminación (AuB), presentada en Pamplona y Bilbao por destacados miembros abertzales y de la ilegalizada Batasuna. No obstante, fuentes de la Fiscalía consideran que en la reunión se puede confirmar que no será posible actuar contra esta plataforma hasta que la formación dé el paso de inscribirse.

ELECCIONES