Nacional

Dos detenidos por el ataque a dos ertzainas en Portugalete en 2001


EFE, Bilbao
26/mar/03 2:09 AM
Edición impresa

Los dos jóvenes detenidos el lunes por la Ertzaintza como presuntos integrantes del grupo que atacó en Portugalete (Vizcaya) a una patrulla de la Ertzaintza en agosto de 2001 han sido identificados como Sebasten Ion Gurtubai Sánchez y Zigor Blanco Santiesteban, según informó Askatasuna.

Esta organización, sustituta de la antigua Gestoras Pro Amnistía, ha difundido un comunicado en el que indica que el arresto de estas dos personas se debe a que sus respectivos ADN coinciden con los encontrados en los incidentes de Portugalete, en los que dos agentes resultaron con quemaduras graves.

En la nota se critica, sin embargo, que esta prueba fue adquirida "de forma ilegal" en otra detención de estos dos jóvenes en relación con una denuncia por lesiones de un militante de EGI (juventudes del PNV), y que la Ertzaintza "ha realizado un montaje para inculparles" de los sucesos de Portugalete.

Askatasuna relata también que Gurtubai Sánchez y Blanco Santiesteban ya habían sido detenidos con anterioridad; el primero por participar en unos disturbios en Getxo (Vizcaya) y el segundo, a raíz de la denuncia del militante de EGI.

Fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco no confirmaron las identidades facilitadas por Askatasuna y eludieron referirse a la acusación de "montaje" formulada por esta organización.