Nacional

Condenados a 3 años de prisión los ex-directores del Cesid Manglano y Calderón por las escuchas a HB


EFE, Vitoria
5/abr/03 3:07 AM
Edición impresa
EFE, Vitoria

La Audiencia Provincial de Alava ha condenado a los ex-directores del Cesid Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón Fernández a tres años de cárcel para cada uno por las escuchas a la sede de Herri Batasuna en Vitoria, descubiertas por esta coalición el 31 de marzo de 1998.

La Audiencia condena también a los dos agentes del Cesid Mario Cantero y Francisco Buján a dos años y seis meses de prisión para cada uno de ellos.

El tribunal absuelve a los otros supuestos agentes del Cesid Víctor Casterán y Felipe Millán García, que fueron procesados a petición de las acusaciones particulares.

Manglano y Calderón, además de la pena de cárcel, deberán afrontar una multa de veinte meses a razón de 18 euros por día y a la inhabilitación absoluta por ocho años.

Otros dos agentes

Cantero y Buján, además de la pena de privación de libertad, han sido condenados a pagar una multa de 18 meses a doce euros por día, así como a la inhabilitación absoluta por seis años.

La sentencia de la Audiencia Provincial establece además una indemnización solidaria a favor de las tres personas que denunciaron las escuchas de seis mil euros para cada uno de ellos, así como la responsabilidad civil del Estado.

Ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Alava cabe un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en cinco días desde el siguiente al de su notificación.