Nacional

La Fiscalía pide ilegalizar a AuB por ser un "clon" de Batasuna

Las 249 candidaturas incluyen a 1.500 miembros de la coalición ilegalizada, a cuatrocientos de sus concejales y a cuarenta procesados o penados por su pertenencia a la banda terrorista. La demanda fue presentada ayer ante el Tribunal Supremo
COLPISA, Madrid
2/may/03 5:55 AM
Edición impresa

La Fiscalía y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pidieron ayer al Tribunal Supremo que excluya de las elecciones locales a las 249 candidaturas presentadas por la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y sus agrupaciones afines, por considerar que no son más que un "clon" de Batasuna con un único fin: burlar la imposibilidad de este partido de presentarse a los comicios al haber sido ilegalizado el 27 de marzo.

Ambos recursos, que tienen que ser resueltos por la Sala Especial del alto tribunal antes del domingo, documentan que AuB y Batasuna son la misma realidad -"el brazo político de ETA"-, como demuestra el hecho de que la plataforma fue diseñada y creada por los dirigentes del partido ilegalizado, amén de que comparte sus estructuras y medios, su programa, que cubre su espacio electoral, y, sobre todo, que sus listas están "contaminadas" con la presencia de casi 1.500 antiguos militantes de Batasuna, EH y HB. Creen que es "un montaje de autosucesión" que adquiere una imagen de fragmentación y falsa espontaneidad para burlar la ley.

Los recursos -el de la Fiscalía de 19 folios y el de la Abogacía de 128- se apoyan en varios miles de páginas de informes al efecto, elaborados principalmente por los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A éstos se sumó el miércoles la documentación aportada por el juez Baltasar Garzón sobre su investigación de Udalbiltza-Kursaal.

Los informes elaborados por las fuerzas de seguridad constan de documentos de diverso tipo: comparaciones exhaustivas de los candidatos de las listas de AuB y sus afines con los que presentó Batasuna a las listas electores, estudios internos que diseñan y detallan la creación de AuB; datos incautados a miembros de ETA y EKIN; e, incluso, un amplio dossier de prensa sobre todo el proceso.

Continuidad

El elemento más evidente de la continuidad de ambas formaciones electorales -según los recursos- es la composición final de las 249 listas proclamadas el lunes por las juntas electorales para ayuntamientos, juntas generales vascas y Parlamento de Navarra. Los informes señalan que 1.500 de los candidatos ya lo fueron en comicios anteriores por Batasuna, EH y HB. Entre estos candidatos, además, se repiten 400 concejales y 40 alcaldes del partido ilegalizado y figuran 40 personas procesadas o condenadas por pertenencia a ETA.

Las repeticiones aún son más pronunciadas si sólo se tienen en cuenta las 12 listas que se presentan bajo el nombre AuB, que corresponden al Parlamento de Navarra y a las juntas generales. En ellas hay 146 ex militantes de Batasuna (23 al Parlamento, 55 a las juntas de Guipúzcoa, 36 a las de Vizcaya y 33 a las de Álava).

Algo parecido ocurre con las cuatro capitales. La agrupación que aspira al Ayuntamiento de Bilbao tiene 12 ex miembros de Batasuna, la que se presenta en San Sebastián, 13, la de Vitoria, 12, y la de Pamplona, 7.