Nacional
LO ÚLTIMO:
Detenidos tres sicarios por atacar con explosivos el chalé de un narco en Málaga leer

ETA pretende "anular la legalidad de las elecciones"


2/may/03 5:55 AM
Edición impresa

ETA y su supuesto aparato político, EKIN, planearon la sustitución inmediata de Batasuna por plataformas de electores incluso meses antes de que la Sala Especial del Tribunal Supremo decretara su ilegalización el pasado 27 de marzo en aplicación de la nueva Ley de Partidos. El resultado es la creación de AuB y las listas municipales afines.

Así se desprende de las investigaciones policiales y del juez Garzón, que el miércoles envió a la cárcel a ocho dirigentes de Udalbiltza-Kursaal, acusados, precisamente, de ser los brazos de ETA para poner en marcha las herederas de la coalición proscrita.

El llamado entorno político de ETA, sabedor de las escasas posibilidades que las plataformas de electores herederas de Batasuna -entre ellas AuB- pasen el filtro de los tribunales, también fija un plan B, según se señala de la documentación. "En el caso de que (el Estado) no permita presentarse al pueblo, debe priorizarse el plan práctico para anular la legalidad de las elecciones", asegura el informe que Udalbiltza remitió a los responsables de EKIN.

El supuesto aparato político de ETA aparece como promotor directo, a través de la asamblea de concejales, del proyecto "Bateragunea" de "construcción nacional", "nacido a causa de la suspensión de Batasuna". En un documento -"Txapela Metálika"- descubierto en febrero a otro responsable de EKIN detenido, Josu Lezama Marcoartu, ETA establece la "urgencia" de que las "fuerzas se reúnan para enfrentarse al proceso" electoral.