Nacional
SEGURIDAD

El Ejecutivo trata de incluir Europol en los equipos de investigación


EFE, Madrid
3/may/03 6:01 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes el protocolo que modifica el convenio de creación de la Oficina Europea de Policía para incluir a Europol en los equipos conjuntos de investigación con el objeto de reforzar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Según explicó el ministro del Interior, Ángel Acebes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el protocolo regula la participación de los miembros de Europol en los equipos conjuntos de investigación, que "son ya un avance muy importante" al permitir que "la Policía española y francesa puedan investigar conjuntamente en un mismo equipo".

Con el acuerdo adoptado ayer, lo que se trata es de incorporar en esos equipos, cuya base legal se encuentra aún en tramitación parlamentaria, a Europol, "que con su información y sus bases de datos supone un avance muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero también contra el delito organizado y, por lo tanto, en beneficio de la seguridad de los españoles y del resto de los europeos", destacó el ministro.

Aseguró que esta iniciativa es necesaria "para dar respuesta a las nuevas situaciones de criminalidad organizada" como el tráfico ilegal de seres humanos, el narcotráfico o contra cualquier otro delito de grave incidencia en la legislación europea.

Estrecha coordinación

A partir de ahora, existirá también una estrecha coordinación con Eurojust, puesto que esta institución judicial europea deberá estar siempre informada por Europol de cualquier investigación criminal que se realice.

Así, según el nuevo articulado, los agentes de Europol podrán participar, en calidad de apoyo en los equipos conjuntos de investigación, en asuntos relativos a la asistencia judicial en materia penal y en la medida en que dichos equipos investiguen delitos penales que sean competencia de Europol.

En este sentido, los agentes de Europol prestarán a los integrantes de esos equipos conjuntos asistencia en todas sus actividades e intercambiará información con ellos para una mejor lucha contra el delito.

El procedimiento administrativo de participación de los agentes de Europol en un equipo conjunto de investigación se fijará en un acuerdo entre el director de Europol y las autoridades competentes de los Estados miembros que participen en el mismo.

SEGURIDAD