Nacional

AuB recurrirá en el Constitucional la anulación de 241 candidaturas

La plataforma confirmó ayer que también presentará la pertinente reclamación sobre la decisión del Supremo ante el de Estrasburgo, mientras que el Gobierno confía en que sea ratificada en ambas instancias.
EFE, Madrid
5/may/03 6:10 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

La plataforma AuB confirmó ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo la resolución del Supremo de anular 241 candidaturas y el Gobierno mostró su esperanza de que esas instancias ratifiquen la decisión y dejen a AuB fuera de las instituciones democráticas.

Líderes del PP y del PSOE, así como de partidos regionalistas del País Vasco (UA) y de Navarra (UPN y CDN) respaldaron el fallo del Supremo, en tanto que el PNV, EA, IU y otras fuerzas nacionalista y de izquierdas (Elkarri, ELA o Zutik) lo rechazaron.

AuB consideró que la decisión judicial es un "escándalo en la judicatura" y hace de las próximas elecciones un "pucherazo total" en Euskadi.

Su portavoz, José Ramón Etxebarria, dijo que, pese a "no confiar absolutamente nada" en el Tribunal Constitucional, su grupo recurrirá, "entre otras cosas, para luego ir directamente a Estrasburgo y a Europa, donde esto es un escándalo de dimensiones inauditas".

Etxebarria reiteró la intención de AuB de estar presente en las elecciones con sus papeletas, emplazó a los partidos vascos a "respetar" los votos que "vamos a recibir" y opinó que con la resolución se "ha consumado un escándalo en la judicatura", ya que se "han roto todas las pautas que son reconocidas en todos países democráticos de Europa sobre lo que es un proceso judicial".

El ministro de Justicia, José María Michavila, confía en que el Tribunal Constitucional, si se recurre, "confirme la decisión de dejar a ETA fuera de las instituciones democráticas".