Nacional

Rajoy cifra en 328 millones de euros los gastos generados por la catástrofe del "Prestige"


EFE, Madrid
7/may/03 6:20 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, cifró ayer en 328 millones de euros los gastos generados por la catástrofe del "Prestige" hasta el 31 de marzo, y anunció que se han iniciado contactos con despachos de abogados para perseguir "a los auténticos responsables de este siniestro".

Rajoy hizo estas manifestaciones en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que compareció a petición propia y del PSOE, IU y el BNG para informar de las actuaciones adoptadas para paliar las consecuencias de la catástrofe.

"Debemos tener claro quiénes son los auténticos responsables de este siniestro y así debe quedar declarado en vía judicial", dijo Rajoy, y detalló en este sentido que despachos de abogados de Estados Unidos e Inglaterra emprenderán acciones legales contra la sociedad de clasificación del Prestige (American Bureau of Shipping) y contra la aseguradora de responsabilidad civil (The London P&I).

Los grupos de la oposición (PSOE, IU, PNV y BNG) subrayaron en sus intervenciones que la situación está lejos de la normalidad y que miles de personas siguen padeciendo los efectos de la catástrofe, y coincidieron al calificar de "virtual" el Plan Galicia por incluir actuaciones ya previstas antes de la catástrofe y otras cuyo plazo de ejecución no se ha concretado.

El vicepresidente subrayó en su intervención el uso de los instrumentos financieros comunitarios para contribuir a reparar los daños, y observó que España ha conseguido "reprogramar" 140 millones procedentes de fondos comunitarios para compensar a los afectados. Anunció que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico, viajará en los próximos días a Bruselas para tratar asuntos relacionados con la financiación de estas actuaciones.