Nacional

UGT presenta al Consejo de Estado sus enmiendas a la Ley de Calidad de la Enseñanza


EFE, Madrid
9/may/03 6:29 AM
Edición impresa

 

El sindicato FETE-UGT ha remitido al Consejo de Estado las enmiendas que había presentado contra los Reales Decretos que desarrollan la Ley de Calidad de la Educación en el Consejo Escolar del Estado.

Esta organización ha querido así dejar constancia de la posición contraria que ha mantenido respecto a la propuesta que fue aprobada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar.

El informe que debe dictar el Consejo Escolar de los Reales Decretos, de calendario escolar, de enseñanza preescolar, de educación infantil, de educación primaria, educación secundaria y bachillerato, puede suponer, según UGT, "una significativa modificación de la legislación española que va a afectar al futuro inmediato de nuestra sociedad".

Aprendizaje del castellano

Este organización considera que se vio privada en la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado de la posibilidad de sacar adelante sus enmiendas, debido al sistema de constitución de esta comisión y a la formación de las mayorías.

Por otro lado, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, declaró ayer en Pamplona que le parece "inexplicable" que el PSOE pida la retirada del decreto de desarrollo de la Ley de Calidad, que establece un mínimo de cuatro horas semanales en Primaria de lengua castellana.

Tras reconocer que desconocía la petición formulada por los socialistas en ese sentido, manifestó que "me parece inexplicable y no encuentro fundamento alguno a esa petición, a no ser que el PSOE quiera que las oportunidades para el conocimiento de la lengua castellana sean menores en unas comunidades que en otras".

Pilar del Castillo, quien se pronunció en este sentido en la Universidad de Navarra, incidió en que "en este proyecto de decreto se establecen aquellos requisitos que permiten que la lengua castellana se aprenda el número de horas que dice la norma que tiene que aprenderse".