Nacional
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

El mal uso de las subvenciones impedirá acceder a ellas en 5 años


EFE, Madrid
9/may/03 6:29 AM
Edición impresa

La nueva Ley de Subvenciones establecerá un nuevo régimen de sanciones por el uso incorrecto del dinero público que consistirán en multas de hasta el triple de los fondos obtenidos o la imposibilidad de acceder a subvenciones o contratos con la Administración durante cinco años.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico, explicó ayer en un encuentro con periodistas que el texto en el que trabaja el Ministerio de Hacienda será previsiblemente aprobado por el Consejo de Ministros a finales de este mes, para su entrada en vigor a principios del año que viene.

Según Martínez Rico, el objetivo de la ley es reforzar el control en la concesión y utilización de las subvenciones públicas, que en los últimos años han adquirido un volumen creciente, hasta representar cerca del veinte por ciento del presupuesto del Estado (en torno a 50.000 millones de euros).

Para aumentar la transparencia, dijo, se obligará a las administraciones a hacer públicas las subvenciones que otorgan y, además, se creará una base de datos nacional con todas las ayudas, que facilitará la coordinación entre administraciones y evitará que una persona o entidad opte a varias subvenciones por el mismo concepto.

La interventora general del Estado, Alicia Díaz-Zurro, indicó que, además, se creará un estatuto jurídico de los beneficiarios, para mejorar su seguridad.