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ACCIDENTE

Rajoy: "El Gobierno cambió de criterio por prudencia"


EFE, Madrid
4/jun/03 9:03 AM
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El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que el Ejecutivo ha "cambiado de criterio" sobre los contratos de vuelos de tropas "por una razón de elemental prudencia", dado que aún "no hay ningún dato concreto" sobre las causas del accidente de Turquía.

Rajoy añadió que "lo que tiene que hacer el Gobierno es procurar que, a la mayor celeridad posible, sepamos cuáles fueron las causas" del accidente, y que el Ejecutivo "no puede decir nada hasta que no tenga la seguridad absoluta" de lo ocurrido.

Relató que el ministro de Defensa, Federico Trillo, "decidió" mantener los tres contratos de vuelo pendientes "porque entendía que no se había producido el accidente de avión por causas de un fallo técnico, sino por otras razones".

"Esa fue la posición que yo transmití como portavoz del Gobierno, que era la posición del ministro de Defensa y, después de distintos contactos, de reuniones y de valorar las cosas a lo largo del fin de semana, se decidió que, aunque aún no se sabía cuál era la causa real, si era un fallo técnico o no, por precaución se iban a suspender esos vuelos que ya estaban contratados".

Con todos los datos

Insistió en que el Gobierno "tiene que actuar con todos los datos y al cien por cien tiene que tener seguridad en lo que dice" sobre las causas del accidente y en el que es "el último que puede hacer elucubraciones".

"Hay quien dice que es un fallo técnico, hay quien dice, lo dice el secretario general de la OTAN en un periódico de alcance nacional que puede ser un problema de los controladores aéreos turcos, hay quien dice que no había buen tiempo, hay quien dice que el piloto intentó aterrizar", señaló, pero "yo creo que el Gobierno no puede decir nada hasta que no tenga la seguridad absoluta".

Dijo que "uno de los grandes debates" pendientes es la carencia de medios en "casi todos los ejércitos europeos" para transporte militar y explicó que, por ello, "se contrata normalmente a través de la OTAN" que "exige a las compañías que luego son adjudicatarias de los contratos unos determinados requisitos", entre los que citó los certificados de aeronavegabilidad.

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