Nacional
CONCIERTOS

Vitoria deja de abonar 32,2 millones de euros a Hacienda


EFE, Bilbao
7/jun/03 9:36 AM
Edición impresa

El secretario general de Haciendas Territoriales del Ministerio de Hacienda, Rafael Cámara, acusó ayer al Gobierno vasco de descontar del Cupo "de manera unilateral" 32,2 millones de euros que le correspondía abonar el pasado 31 de mayo.

En una rueda de prensa en Bilbao, Cámara deseó que se trate de "un error" que sea subsanado porque, de lo contrario, se trataría de una decisión del Ejecutivo vasco para entrar "en un escenario de confrontación" y de "ruptura" con el Estado.

Según explicó, el Gobierno vasco adujo que descontaba la cantidad correspondiente al abono que se hizo en 2001 a las comunidades autónomas del régimen común por el traspaso de las competencias de Sanidad.

Sin embargo, agregó Cámara, esto sólo afecta a las comunidades de régimen común (todas salvo Navarra y el País Vasco) y además se contradice con el acuerdo de 2002 para renovar el Concierto Económico, en el que "se puso el contador a cero" y se hizo "tabla rasa de las aportaciones pendientes".

"Se trata de un precedente extraordinariamente grave", dijo Cámara, quien lamentó que Vitoria no advirtiera de que iba a proceder al descuento en la reunión de haciendas central y autonómica del 27 de mayo.

Cámara acusó al ejecutivo vasco de "romper el acuerdo del Concierto Económico", por lo que el Secretario de Estado de Presupuestos ha enviado hoy mismo un requerimiento al Gobierno de Vitoria "para que restituya la cantidad pendiente", dijo.

Situación "insólita"

El siguiente paso será convocar "inmediatamente" una reunión de la Comisión de Coordinación establecida en el acuerdo del Concierto Económico para tratar esta situación que calificó de "insólita".

Rafael Cámara dijo que lo ocurrido "imprime un déficit en las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca" y subrayó que "el Gobierno Vasco no debe poner en peligro la estabilidad institucional" alcanzada "de forma tan costosa" para llegar a un acuerdo sobre el Concierto Económico a comienzos de 2002.

"Saben que no tienen razón y saben positivamente que no tienen ninguna opción de que el Gobierno pueda estar de acuerdo. Ahora, el único acuerdo posible es que se restablezca la situación. Me gustaría que dijeran que fue un error y que lamentan lo ocurrido y no que digan que es un escenario de confrontación", subrayó Cámara.

CONCIERTOS