Nacional
PRESTIGE

El "Nautile" constata una "significativa" reducción de fugas


EFE, Santiago
8/jun/03 9:45 AM
Edición impresa

El batiscafo "Nautile" ha constado en sus últimas inmersiones una "reducción significativa de las fugas residuales en el conjunto del pecio" del "Prestige", según un informe del Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar (IFREMER).

La Comisión de Seguimiento de la catástrofe informó ayer de las conclusiones de este informe que señala que, después de los análisis y observaciones realizados durante las inmersiones del "Nautile", se estima que el "Prestige" pierde 700 kilogramos de fuel al día, 300 kilos menos que la tonelada diaria que perdía según anteriores estimaciones.

La misma fuente señala que, a petición de la autoridades españolas, el "Nautile", que partió ayer del puerto de Vigo, y su navío de ayuda "Nadir" efectuaron, entre el 25 de mayo y el 4 de junio, "una misión sobre el control del estado del pecio del petrolero".

El batiscafo realizó diferentes inmersiones sobre la popa, parte por la que el petrolero hundido a casi 4.000 metros de profundidad perdía más fuel, y la proa del pecio para "hacer una observación global y detallada del conjunto de sus estructura".

El restañado de las obturaciones efectuado durante sus primeras inmersiones, llevadas a cabo entre el 10 de diciembre de 2002 y el pasado 14 de febrero, "ha sido verificado y confirmado".

Además, no se han observado "ni ninguna degradación nueva ni fugas suplementarias".

El batiscafo reanudará su "programa de campañas científicas a lo largo del verano y su primera misión, pluridisciplinar e internacional, concluirá en el mediterráneo oriental entre Egipto y Creta".

PRESTIGE