Nacional

?El Supremo hará cumplir la resolución al Parlamento vasco?

El ministro del Interior, Ángel Acebes, adivirtió ayer a Vitoria de que el Estado de Derecho tiene mecanismos para ejecutar las decisiones del alto tribunal.
COLPISA, Sevilla/Bilbao
8/jun/03 9:45 AM
Edición impresa

La negativa de la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco de aprobar la propuesta de resolución del presidente de la cámara, Juan María Atutxa, que hubiera dado luz verde a la disolución de Socialista Abertzaleak (SA) provocó que ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes, hiciera una seria advertencia al legislativo de Vitoria: el Estado de Derecho -dijo- tiene "todos los mecanismos necesarios para que se cumplan las resoluciones" del Supremo. El aviso fue interpretado como una amenaza por el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, quien denunció una campaña del PP para acabar con el autogobierno de Euskadi.

Acebes, desde la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), se mostró convencido de que el alto tribunal no tendrá problemas para hacer "ejecutar lo que ha juzgado y decidido", ya que, "los tribunales no sólo son los responsables de dictar las resoluciones sino también de hacer ejecutar lo juzgado".

Pese a sus certezas, el ministro no quiso adelantar qué posibles medidas podrían adoptar el Supremo y el Estado para forzar a la desaparición del grupo SA. El titular de Interior, que calificó la actitud del PNV y EA de "bochornosa y antidemocrática", se limitó a señalar que debería ser el propio tribunal el encargado de "exigir todo tipo de responsabilidades" a la cámara de Vitoria.

Ángel Acebes apuntó directamente la responsabilidad del PNV y de Atutxa en la "confrontación institucional" nacida a raíz de la negativa a disolver SA y vaticinó "graves consecuencias" para los nacionalistas, habida cuenta del "grave perjuicio" que este enfrentamiento puede traer a los ciudadanos vascos, a los que se somete a "inestabilidad y desconfianza".

En idéntico sentido, el ministro de Justicia, José María Michavila, tildó la decisión de la Junta de Portavoces de "farsa grotesca de desafío y provocación al Estado". Michavila, que tampoco desveló posibles alternativas del Supremo tras la decisión del Parlamento vasco, también adelantó que la "Justicia terminará poniendo a cada uno en su sitio" y que "desde luego, el Estado de Derecho se impondrá y el Supremo y nuestra justicia harán que se cumpla la sentencia".

Arenas responde a IU

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, desmintió ayer "tajantemente" que el Gobierno esté barajando la posibilidad de suspender la autonomía vasca, como afirmó ayer el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo. Arenas, que presidió una reunión en Sevilla con parlamentarios de su partido, dijo en conferencia de prensa que Madrazo "no para de ser un ejemplo de incoherencia" con sus "ataques al Gobierno para justificar su apuesta por el independentismo y por un proyecto que es un desafío a la sociedad española y al Estado de derecho".