Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer

El PP se hace con la Presidencia de la Asamblea de Madrid

La ausencia de dos diputados del PSOE por discrepancias con el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en su negociación con IU, llevó ayer a la diputada del PP Concepción Dancausa a ser elegida, contra pronóstico y en segunda votación, presidenta de la Cámara madrileña.
EFE, Madrid
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

La Comisión Ejecutiva Regional de la FSM acordó ayer expulsar a los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Saez, que con su ausencia de la sesión constitutiva de la Asamblea facilitaron la elección de Concepción Dancausa (Partido Popular) como presidenta de la Cámara, dejando así la Presidencia de Madrid en el aire.

El segundo paso que el PSOE abordará para resolver esta "intolerable" situación, explicó ayer por la tarde el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, será exigir a ambos la renuncia de su condición de diputados con el fin de que corra la lista del PSOE.

Para conseguir que dejen sus actas, señaló Simancas, "apelaremos a su dignidad democrática y confiemos en que así lo hagan" y señaló que, si no lo hacen, "tomaremos otras medidas", las cuales no precisó, aunque legalmente no existe ningún mecanismo que pueda obligarles a abandonar sus escaños.

Por tanto, el futuro de Simancas como próximo presidente madrileño ha quedado suspendido en el aire y se resolverá en las próximas semanas, si bien seguirá trabajando para que "triunfe la democracia" y Madrid tenga un gobierno "de progreso" porque, añadió, la situación creada por estos dos disputados electos "no puede torcer la voluntad de las urnas".

La diputada del PP Concepción Dancausa fue elegida ayer, en contra de lo esperado, presidenta de la Asamblea de Madrid, debido a la ausencia en la sesión constitutiva de la Cámara de dos parlamentarios electos del PSOE.

La votación secreta por papeletas para elegir al presidente del parlamento madrileño tuvo que repetirse, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta en la primera ronda, tras lo cuál la mayoría simple bastó -tal y como establece el Reglamento de la Asamblea- para que Dancausa fuera elegida presidenta.

En la primera votación, el candidato socialista Francisco Cabaco, al que apoyaron el PSOE e IU, obtuvo 54 votos -en lugar de los 56 que estaba previsto que le dieran la presidencia- frente a los 55 de Dancausa, si bien la votación se repitió, ya que el Reglamento obliga a que la elección en esta primera ronda sea por mayoría absoluta. En la segunda, Dancausa obtuvo 55 votos a favor y Cabaco uno, mientras que las 53 papeletas restantes fueron en blanco.

Antes, la sesión constitutiva de la Asamblea fue interrumpida durante 15 minutos, cuando iba a comenzar la primera votación, después de que la parlamentaria del PSOE Helena Almazán afirmara que dos diputados socialistas habían sufrido un "percance".

Fuentes socialistas admitieron ya entonces que los diputados que faltaban eran Eduardo Tamayo -número 13 en la lista electoral del PSOE- y Maite Sáez -que figuraba en el puesto 46-, a los que se había visto en la sede de la cámara poco antes de comenzar la sesión. Cuando se reanudó, entre las protestas del PP, los dos diputados del PSOE seguían sin aparecer.

A la espera de que el cabeza de lista del PSOE Rafael Simancas se pronunciara sobre lo ocurrido, parlamentarios y algunos invitados especularon en los pasillos sobre un posible traspaso al grupo mixto de los dos desaparecidos y también sobre la posibilidad de que próximamente recojan su acta de diputados y no vuelvan a aparecer por la cámara, lo que daría la mayoría al PP en la Asamblea.

El PSOE informó de que Tamayo y Sáez asistieron por la mañana a la reunión del Grupo Parlamentario socialista, antes del comienzo de la sesión, y que los intentos por localizarlos después en sus teléfonos móviles eran infructuosos.

Antes de que Dancausa ocupara formalmente el sillón de la presidencia de la Cámara regional, los diputados eligieron como vicepresidente primero a Francisco Cabaco (PSOE); vicepresidente segundo a Alberto López Viejo (PP) y vicepresidente tercero a Fernando Marín (IU).

 Simancas pide disculpas   

El candidato socialista, Rafael Simancas, pidió disculpas a los madrileños por la ausencia de los dos diputados de su partido, y afirmó que no tiene intención de dimitir de su cargo por este hecho. Visiblemente emocionado, Simancas, quien asumió la responsabilidad por lo sucedido, aseguró que no da por perdida la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, por tanto, "vamos a trabajar para que se cumpla el mandato de las urnas". También se disculpó ante los otros dos grupos parlamentarios y señaló que la responsabilidad por esta situación "inaceptable" recae en estos dos diputados electos, Maite Sáez y Eduardo Tamayo, con los que trató, según dijo, de ponerse en contacto, sin éxito, durante toda la mañana. Simancas aseguró que ninguno de los dos diputados electos ausentes, pertenecientes a la corriente renovadores por la base, habían mostrado discrepancia o reivindicación alguna ante los órganos de dirección del partido "ni tampoco se han dirigido a mí". En este sentido, añadió que en los últimos días todas las decisiones que se han adoptado en el seno del partido "se han tomado por unanimidad".