Nacional
PAÍS VASCO

Michavila: "Si no voluntariamente, Atutxa cumplirá coactivamente"


EFE, Madrid
11/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo ayer que el plazo para disolver el grupo Socialista Abertzaleak (SA) cumple hoy y que mañana se reunirá la Sala Especial del Tribunal Supremo, que "seguirá impulsando medidas para que si Juan María Atutxa no cumple voluntariamente lo haga coactivamente".

Michavila aseguró que "la forma del derecho es la de la responsabilidad penal y se le exigirán responsabilidades penales" al presidente del Parlamento vasco.

Michavila indicó que, a pesar de la negativa de Atutxa a disolver SA, grupo sucesor de la ilegalizada Batasuna en el Parlamento Vasco, "se cumplirá la ley porque en un Estado de Derecho se acaba cumpliendo siempre".

Recordó que Batasuna "es ilegal en todas las democracias europeas, en Estados Unidos y en el Parlamento vasco" y dijo que "se acabará cumpliendo la resolución del Supremo".

En opinión de Michavila, "la estrategia de desafío a las reglas del Estado de Derecho es grotesco en términos políticos, porque quien pretende vivir en las instituciones democráticas se deslegitima a sí mismo, y en términos jurídicos es absolutamente estéril e inútil, porque al final la ley acabará poniendo a cada uno en su sitio". "De eso, que no tenga duda nadie y menos el señor Atutxa", subrayó el ministro.

Diputación de Álava

El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, explicó ayer que su partido ha aceptado apoyar al PP en las instituciones de este Territorio porque "no estamos dispuestos a sacrificar el proyecto del PSOE de cara a las próximas elecciones generales" ante una campaña de "manipulación" del PP.

Rojo compareció ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo adoptado el lunes en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que, dijo, compartía absolutamente, porque "dignifica" a su partido.

Pese a reiterar que apoyarán a los "populares" Alfonso Alonso y Ramón Rabanera para ser alcalde de Vitoria y diputado general de Álava, respectivamente, afirmó que en el futuro "las cosas van a ser distintas" en las relaciones entre ambos partidos, porque el Partido Popular ha "debilitado el constitucionalismo" en el País Vasco, ya que sólo ha buscado atacar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

PAÍS VASCO