Nacional

Caldera anuncia que el líder del sector renovador será expulsado


EFE, Madrid
13/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció ayer que el líder de los Renovadores por la base, José Luis Balbás, a la que pertenecen los dos diputados regionales Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, será expulsado "de inmediato" del partido por su "evidente complicidad" en la actuación de estas personas.

Caldera argumentó la expulsión en el hecho de que en el PSOE "no caben comportamientos" como los de estas personas y por las "excusas" de Balbás en algunas declaraciones realizadas ayer que hacen "incompatible" la militancia en el partido socialista.

"Balbás está suspendido de militancia, que es una formalidad que exigen nuestras normas, pero que acabará en un expediente de expulsión". Caldera añadió que "todo apunta, y hay indicios sólidos", de que Tamayo y Sáez han podido ser sobornados, lo que "se traduciría en un delito de cohecho y de tráfico de influencias para la compra de un voto" por lo que también anunció la petición a la Fiscalía Anticorrupción de que "impulse una investigación a fondo".

En este sentido, confió en que la Fiscalía actúe "urgentemente" porque "este tipo de comportamientos no pueden quedar impunes; es una exigencia democrática que necesita la sociedad española para que jamás se vuelvan a repetir hechos semejantes".

"Aquí se han producido unos hechos muy graves para la democracia y ha habido un engaño que, sin duda, (Balbás) por su proximidad con estas personas y por la justificación de su comportamiento demuestra que participaron en el conocimiento de este comportamiento".