Nacional

Francia reactiva las entregas temporales de etarras con la asesina del director del BC


COLPISA, Madrid
20/jun/03 18:10 PM
Edición impresa

Más de diez meses después de la última entrega temporal a España de un terrorista de ETA, el Gobierno francés reactivó ayer este procedimiento con el envío a Madrid de la etarra Agurtzane Delgado Iriondo, para ser juzgada por colaboración y pertenencia a banda armada, asesinato y atentado.

Contra esta terrorista, que fue entregada a las autoridades españolas, pesan cuatro órdenes de búsqueda y captura por parte de la Audiencia Nacional, que le acusa de participar en el asesinato del director del Banco Central Ricardo Tejero en 1985 y en el secuestro del empresario Diego de Prado y Colón de Carvajal en 1983.

Delgado, asesina del "comando Madrid", fue detenida en Francia en septiembre de 2000 y es la quinta terrorista que París entrega temporalmente a España, después de que ambos gobiernos iniciasen este procedimiento en la cumbre de Perpiñán de octubre de 2001.

Artefacto explosivo

Por otra parte, el Departamento vasco de Interior señaló a ETA como la responsable de la colocación de una bomba en una subestación de Iberdrola en la localidad vizcaína de Iurreta. El atentado tuvo lugar a las cuatro de la madrugada. A esa hora estalló la bomba, compuesta por cinco kilogramos de cloratita y provista de un temporizador, colocada por los terroristas en la subestación. La explosión causó daños de consideración en las instalaciones eléctricas y provocó durante media hora el corte del suministro eléctrico en la localidad.