Nacional
PAÍS VASCO

Los ilegalizados impulsan un nuevo movimiento de base municipal


EFE, San Sebastián
22/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

Los ex alcaldes y concejales de Batasuna y los candidatos de las plataformas electorales anuladas por el Tribunal Supremo impulsarán la "articulación" de un movimiento de base municipal que tendrá como objetivo trabajar en favor de "la construcción de Euskal Herria".

Alrededor de 500 militantes de la izquierda abertzale autodenominados "electos" porque, a su juicio, fueron elegidos por "la voluntad popular" en los pasados comicios celebraron ayer en Tolosa (Guipúzcoa) una "asamblea de electos municipales" para poner en marcha esta iniciativa.

Tras la reunión, el ex alcalde de Tolosa, Antton Izagirre, acompañado por otros ex primeros ediles, explicaron en una conferencia de prensa el contenido de la reunión, a la que no asistió ningún representante de PNV, EA, IU/EB y Aralar pese a que habían sido invitados.

Izagirre indicó que este movimiento de "electos" que la izquierda abertzale ha decidido impulsar se trata de "un paso intermedio y provisional" tras la actuación judicial emprendida contra Udalbiltza, que también era una asamblea de electos municipales.

Para dar forma a este proyecto, la asamblea reunida ayer aprobó crear una comisión que dirigirá el proceso, en la que se encuentran algunos de los ex dirigentes de Udalbiltza actualmente encarcelados, como el ex alcalde de Ondarroa, Loren Arkotxa, y el concejal de Bera de Bidasoa (Navarra), Oscar Goñi.

La asamblea decidió también crear un "foro nacional de debate" sobre la "construcción de Euskal Herria", al que, según Izagirre, podrán incorporarse también representantes de otros partidos.

PAÍS VASCO