Nacional
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

PSOE, IU y Tamayo bloquean la Comisión de Investigación por los vetos del PP

Los socialistas justifican el rechazo en que las indagaciones apuntaban sólo a miembros de su partido. De la docena de nombres vinculados al Partido Popular, que fueron mencionados por los portavoces del PSOE e IU como capaces de arrojar luz sobre los hechos, ocho fueron vetados por el PP.
COLPISA, Madrid
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

No habrá, al menos de momento, investigación parlamentaria sobre lo acaecido en la Asamblea de Madrid. PSOE, IU y el Grupo Mixto de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se opusieron ayer en la Diputación Permanente a la lista de comparecencias y el calendario de trabajo que a lo largo del día habían aprobado sus representantes en la sesión constitutiva de la comisión que debe indagar sobre la traición de los dos diputados tránsfugas a los socialistas el pasado 10 de junio. Los vetos impuestos por el Grupo Popular a 21 comparecientes solicitados por sus adversarios provocó la ruptura del consenso.

El PP concedió a PSOE e IU que se llamara a declarar a su secretario regional en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y el abogado y militante popular Esteban Verdes quien, según ha reconocido, prestó asesoría jurídica a Tamayo en los días previos a su espantada. Pero ahí acabó todo. De la docena de nombres vinculados a esta fuerza política que fueron mencionados por los portavoces del Grupo Socialista y el de Izquierda Unida, Modesto Nolla y Luis Suárez, como capaces de arrojar luz sobre los hechos, ocho se quedaron "en el tintero".

Esa circunstancia provocó la indignación de los socialistas que, tal y como habían advertido, no se opusieron a la comparecencias propuestas por ningún otro grupo. Al ver que la comisión que finalmente se estaba constituyendo distaba mucho de la que la que, según ellos, habían acordado crear el conjunto de las fuerzas parlamentarias, Nolla acusó a los populares de fraude y amenazó (ya hacia las cinco de la tarde) con "replantearse" su postura respecto a este grupo de trabajo. Cerca de las nueve de la noche y tras tres cuartos de hora de debate en la Diputación Permanente su grupo cumplió con la amenaza.

Su sorpresa fue que al rechazar lo aprobado en la comisión sumó sus votos no sólo a los de IU, sino también al de Tamayo, excluido del grupo investigador pero representante en la Diputación del Grupo Mixto. Durante las discusiones de la sesión constitutiva Nolla había recriminado al portavoz popular, Antonio Beteta, que hiciera el juego a los tránsfugas al apoyar una lista de declarantes que permitía apuntar sólo al PSOE y poner como excusa para evitar comparecencias el que se pedirían más adelante.

Simancas, ratificado

El PSOE quiere preservar a Simancas de las disputas internas de la Federación Socialista Madrileña y ratificará su candidatura a la Presidencia de la Comunidad sin contar con la opinión del partido en Madrid. El comité federal aprobará el 5 de septiembre su designación al frente de la lista sin pasar por el trámite previo del comité regional de listas. La dirección federal no quiere que la designación de Simancas sea motivo de otra controversia entre las familias de la FSM. Someter su nombramiento a un debate interno corre el riesgo de que algún sector vete su presencia, lo que abriría un nuevo conflicto interno en puertas de las elecciones de octubre. En consecuencia, el comité federal del PSOE aprobará su candidatura al margen del parecer de la FSM. El secretario de Organización, José Blanco, señaló que la ejecutiva atenderá la petición de Simancas de "reforzar la candidatura".