Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía de Tenerife mantienen la huelga parcial en abril leer

Familiares de los fallecidos en el "Yak-42" culpan a Trillo de la cadena de fallos que se originó


EFE, Madrid
19/jul/03 18:32 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente de avión Yakolev 42-D que se estrelló el pasado día 26 de mayo en Turquía denunciaron ayer que la "cadena de errores humanos" que originó la tragedia comenzó en el momento en que el Ministerio de Defensa permitió un vuelo "ilegal".

Alfonso Agulló, Curra Ripollés, Patxo Castilla y Angélica González, todos ellos hermanos de militares fallecidos en el accidente y miembros de la Asociación de Familiares Víctimas del accidente "Yak 42", expresaron ayer esta convicción en una rueda de prensa en la que mostraron su deseo de investigar hasta el final las causas de este suceso.

Para ello, la Asociación ha contratado los servicios del despacho de abogados Gay Vendrell con la convicción de realizar una investigación paralela a la que lleva a cabo el Ministerio de Defensa, al que acusan de no estar haciendo "una investigación seria" y de limitarse a responder cada día a las informaciones que va facilitando la prensa.

Curra Ripollés acusó al Ministerio de no tener "mucho interés" en que se haga pública la verdad, aseguró que "ellos tapan continuamente las cosas que vamos averiguando", y reiteró que el Yakolev 42 "nunca debió despegar" por las condiciones en que lo hizo y que llevaron a los militares a denunciarlo justo antes de producirse la catástrofe.

"Ellos dijeron que no querían volar en ese avión pero recibieron la orden de hacerlo", aseguró Ripollés, quien criticó severamente las declaraciones realizadas el jueves por el ministro de Defensa, Federico Trillo, en las que "insiste en que la única causa del accidente fue un fallo humano".

"Efectivamente, ha habido una cadena de fallos humanos, que empieza en el momento en que Defensa deja libre albedrío a una compañía que a su vez hace una subcontrata que ni siquiera se preocupa del seguro con el que volaban nuestro familiares", indicó.