Nacional
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer
PROPUESTA

Rajoy, preocupado por el Estatuto catalán


EFE, Madrid
19/jul/03 18:32 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse "de cara a la opinión pública española" sobre si apoya o no la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña de Pasqual Maragall.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró ayer, Rajoy dijo desconocer "si el señor Zapatero ha dado apoyos o no a la propuesta como ha dicho el señor Maragall" e insistió en que le preocuparía que el Partido Socialista apoyara este tipo de iniciativas.

Rajoy se refirió a cómo Pujol, "con muy buen criterio, porque sabe lo que hay detrás de estos asuntos, nunca hizo un planteamiento claro de reforma estatutaria" y consideró que "no habría cosa mejor que el PP y el PSOE mantuvieran, como han hecho hasta ahora, el mismo criterio en temas territoriales. No habría nada mejor para España, para ca-talanes y para vascos constitucionalistas".

"En los últimos tiempos -dijo el ministro- hay una carrera difícil de comprender para ver quién es más nacionalista, y para ver quién es más de izquierdas y nosotros no podemos en-trar en esa carrera".

Rajoy subrayó que la propuesta de Maragall "rompe absolutamente con lo que hay y esto es difícil de discutir, sería imposible la existencia de un Estado si todo el mundo hiciera esta suerte de planteamientos".

PROPUESTA