Nacional
GOBIERNO

El Consejo de Ministros estudia medidas para agilizar la justicia


EFE, Madrid
19/jul/03 18:32 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El Consejo de Ministros estudió ayer un paquete de medidas para dar soluciones más ágiles a los conflictos que tienen los ciudadanos sin necesidad de acudir a los Tribunales, impulsando una nueva Ley de Arbitraje; para hacer el lenguaje jurídico más comprensible y para modernizar los archivos judiciales.

Según explicó el ministro de Justicia, José María Michavila, el arbitraje "permitirá desjudicializar los conflictos y el que muchos ciudadanos puedan de una manera más ágil y flexible, sin necesidad de acudir a los Tribunales, resolver sus diferencias sobre todo en el ámbito mercantil, comercial y económico".

El Consejo decidió remitir a informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta Ley "esperada", según añadió el titular de Justicia, quien hizo hincapié en que el objetivo de ésta es "dar mayor confianza al arbitraje" y "tratar de hacer de España un país de referencia para dirimir en los arbitrajes los conflictos en todo el ámbito iberoamericano".

Estas iniciativas, enmarcadas en el desarrollo del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, suponen avanzar en el cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos firmada por los grupos parlamentarios.

Así, el Real Decreto aprobado supone la incorporación de las nuevas tecnologías y de la profesionalización que se está implantando en el ámbito de la Administración de Justicia. Permitirá, también, la recuperación del cincuenta por ciento del espacio físico que actualmente se dedica a archivos, así como proceder a la reasignación de 45.000 metros cuadrados de espacio en los edificios judiciales.

Sáhara

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que la posición del Estado español sobre el Sáhara sigue siendo a favor del "consenso", y añadió que confía en que las conversaciones en curso permitan "un avance aceptable" para las partes.

"Nuestra posición sigue siendo de consenso, y siendo presidencia del Consejo de Seguridad con mayor razón", dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A juicio de España, el Plan Baker es un plan "equilibrado", añadió Rajoy, quien subrayó que "no está clara" la posición de los distintos países en torno al borrador de EEUU.

GOBIERNO