Nacional
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

Golpe a la estructura financiera y logística de ETA en México

Se han logrado congelar fondos de varias entidades financieras por un importe superior a los 900.000 pesos. Los presuntos terroristas, sobre todo, facilitaban la acogida de los fugitivos que huían de España
EFE, Madrid
20/jul/03 18:33 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

Las fuerzas de seguridad mexicanas, en colaboración con la policía española, han detenido a nueve personas en México y a una en España en una operación que supone un importante golpe a la estructura financiera, de falsificación y logística de ETA en el país americano.

Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien señaló que se han logrado congelar en México fondos de varias entidades financieras por un importe superior a los 900.000 pesos (unos 17 millones de las antiguas pesetas).

Algunos de los detenidos en esta operación habían sido miembros de comandos liberados de la banda terrorista en los años ochenta y sus delitos han prescrito, aunque, según el ministro, tras estos arrestos "no se irán de rositas".

Acebes explicó que, según las investigaciones llevadas a cabo, que han durado un año, los detenidos complementaban algunos objetivos que la dirección de ETA no puede desarrollar en Francia y facilitaban la acogida de terroristas huidos a ese país.

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Procuraduría General de México en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se ha saldado con la detención en ese país de seis españoles y tres mexicanos y en Gernica (Vizcaya) de Mikel Josu Arronategi Bilbao, de 71 años, así como el registro de ocho domicilios y empresas relacionadas con la trama.

Precisamente, Arronategi, detenido en 1989 por su colaboración con el "comando Araba", era el encargado de canalizar los fondos que ETA traspasaba desde Francia a la estructura en México para financiar las actividades de logística de la banda en el país.

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el origen de las investigaciones se remonta al 26 de agosto de 2002, cuando fue detenido en Francia el "histórico" etarra Juan Ángel Otxoantesana Badiola "Kirru", que había vuelto de México, donde tenía responsabilidades en el aparato logístico y financiero de ETA.

Las investigaciones posteriores, según Acebes, han permitido constatar la existencia en México de una estructura de ETA integrada por miembros huidos de la banda y dirigida por un comité de coordinación subordinado a la dirección en Francia.

Simultáneamente a la detención practicada en Gernica, la Procuraduría mexicana detuvo en Monterrey a Asier Arronategi Durade, hijo de Arronategi Bilbao y quien, al igual que su padre, era el responsable de la canalización de los fondos que ETA destinaba en México.