Nacional
PAÍS VASCO

Ibarretxe dice que la consulta popular no será en esta legislatura


EFE, Vitoria
20/jul/03 18:33 PM
Edición impresa

EFE, Vitoria

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sugirió el viernes que la consulta popular con la que culminará su plan de libre asociación al Estado podría no celebrarse en la actual legislatura, porque prefiere "no correr" y consolidar antes su proyecto.

El lehendakari realizó esta reflexión en un desayuno que mantuvo con medios de comunicación escritos vascos y del que ayer se hicieron eco los periódicos editados en Euskadi.

Según estas informaciones, el lehendakari continúa dispuesto a seguir adelante con su plan de libre asociación de Euskadi a España, cuyo texto articulado trasladará en septiembre al Parlamento Vasco, con la forma de proyecto de ley de reforma estatutaria.

Para conseguir su aprobación, el lehendakari precisará ampliar el nivel de acuerdo actual -únicamente apoyan el plan los partidos del Gobierno Vasco, PNV, EA e IU/EB-, sin em-bargo, no aclaró cómo piensa salvar ese obstáculo, ni qué movimientos dará en el caso de que la oposición tumbe su propuesta.

Detención del Nafarroa

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de los dos presuntos integrantes del "comando Nafarroa" de ETA Ibai Aguinaga y Joseba Segurola por pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos.

Según informaron fuentes jurídicas, los dos detenidos han reconocido su pertenencia a ETA, pero Aguinaga se ha negado a declarar, mientras que Segurola ha señalado que hasta ahora no han cometido ninguna acción.

PSOE e IU reclamaron ayer, sábado, la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo, por su "desprecio" a las denuncias que los militares destinados en misión humanitaria en Afganistán elevaron por escrito sobre las condiciones de los vuelos que utilizaban en sus desplazamientos. Ambos partidos pedirán nuevamente en el Congreso la creación de una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente del avión ucraniano Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares.

Federico Trillo entregó el jueves en el Congreso, al término de su comparecencia en la Comisión de Defensa, un informe titulado "Nota sobre partes de incidencia" en que además de recoger los detalles hasta ahora conocidos sobre el accidente de Turquía incluía una relación de las quejas planteadas formalmente desde hace un año por militares destinados en Afganistán.

Durante su explicación en la Cámara, el ministro sólo aludió a uno de estos partes, que denunciaba los "excesivos controles" a los que la policía sometió a los soldados a su llegada a España tras cuatro meses de estancia en Afganistán y que fue enviado en mayo de este año. No hizo, en cambio, referencia a otra docena de quejas, elevadas desde septiembre de 2002 y referidas a "problemas de seguridad" en los vuelos utilizados por los militares para sus desplazamientos en las misiones de paz. Trillo explicó que muchas de estas denuncias las había conocido a través de los medios de comunicación porque se habían dirigido a los escalones intermedios del Ejército y no habían llegado siquiera al alto mando.

La publicación ayer de estas quejas en varios medios de comunicación llenó de indignación a los partidos de la oposición.

PAÍS VASCO