Nacional
CONTAMINACIÓN

Incumplir el Protocolo de Kioto costará a España 1.000 millones


EFE, Madrid
22/jul/03 18:35 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

Incumplir los compromisos que España adquirió al firmar el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera le costará un mínimo de 1.000 millones de euros anuales, según el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

Iranzo observó que al no poder cumplir el compromiso de incrementar sus emisiones contaminantes a la atmósfera sólo en un 15 por ciento en el año 2012 (con respecto al año de referencia 1990) España deberá acudir a alguno de los "mecanismos de flexibilidad" previstos en el Protocolo de Kioto, y en concreto a comprar derechos de emisión, lo que cifró en unos 1.000 millones de euros anuales.

El director del Instituto de Estudios Económicos hizo esta consideración durante la inauguración en El Escorial de un curso sobre "La realidad de la energía nuclear en el panorama energético".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad bajo fianza de 70.000 euros a Mikel Josu Arronategui, detenido el pasado sábado en Gernika en el marco de una operación contra la trama financiera de ETA que se saldó con otros nueve arrestados en México.

El juez, quien adoptó esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira, acusa a Arronategui de los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de capitales y, a pesar de la gravedad de los delitos que se le imputan, acuerda dejarle en libertad bajo el pago de una fianza, que deberá abonar en un plazo de 72 horas, dada su edad, 71 años, y las dolencias que padece.

Según la resolución dictada por el juez Baltasar Garzón, Arronategui recibió "consciente y voluntariamente" dinero de ETA "o, en todo caso, habría utilizado sus cuentas bancarias para hacer llegar dos remesas de dinero de seis y doce millones de pesetas en 2001 y uno más en 1999 al también miembro de ETA" e hijo suyo, Asier Arronategui.

CONTAMINACIÓN