Nacional
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

Jiménez Villarejo abandonará la Fiscalía Anticorrupción

El Consejo Fiscal eligió a Antonio Salinas por un solo voto. Cinco de los miembros del órgano -cuatro de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y el teniente fiscal- le dieron su apoyo mientras que otros cuatro respaldaron al destituido, tres de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y uno de la AF.
COLPISA, Madrid
23/jul/03 18:36 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

Carlos Jiménez Villarejo abandonará la Fiscalía Anticorrupción el próximo fin de semana, después de ocho años en el cargo, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el nombramiento de su sustituto, el fiscal del Tribunal Supremo Antonio Salinas. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, logró este martes que el Consejo Fiscal apoyase a Salinas, su candidato, con los votos de los fiscales conservadores.

La designación del nuevo fiscal jefe Anticorrupción era el asunto estrella de la reunión del Consejo Fiscal, el máximo órgano de representación de la carrera, que también se pronunció sobre los candidatos más idóneos para renovar otras 18 jefaturas del Ministerio Fiscal. Las decisiones del consejo tienen un carácter meramente consultivo y es el fiscal general quien al final propone a sus candidatos, que luego deberán ser ratificados por el Consejo de Ministros.

El Consejo Fiscal eligió a Salinas por un solo voto. Cinco de los miembros del órgano -cuatro de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y el teniente fiscal- le dieron su apoyo mientras que otros cuatro respaldaron a Jiménez Villarejo -tres de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y uno de la AF, de la que uno de sus consejeros se abstuvo-. La victoria por la mínima de Salinas evitó tensiones dentro de la carrera por la sustitución, ya que Cardenal tenía previsto prescindir de Villarejo en todo caso, con independencia del resultado de la votación.

El ex fiscal jefe Anticorrupción se convertirá, por el momento, en un simple fiscal de a pie del Supremo, pues no quiso optar a ninguna otra jefatura del Ministerio Público diferente a la que ya ocupaba.

Antonio Salinas, miembro de la UPF, pero desvinculado de la asociación desde hace años según sus portavoces, es fiscal del Supremo desde hace 14 años, donde se encargó de llevar la acusación en el "caso Filesa", que juzgó una trama de financiación ilegal del PSOE. Salinas, de 56 años, también fue el único fiscal de la Sala de lo Penal del alto tribunal que se mostró contrario al procesamiento del ministro Josep Piqué por el "caso Ertoil". El nuevo fiscal jefe está considerado como un buen profesional, con experiencia, serio y trabajador.

Críticas del PSOE

El PSOE opinó ayer que el objetivo del nombramiento de un nuevo fiscal jefe Anticorrupción en lugar de Carlos Jiménez Villarejo tiene como objetivo "desactivar" esta Fiscalía y situar en el cargo a alguien "más favorable a los intereses del Gobierno".

Así lo afirmó el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, quien acusó al Ejecutivo de pretender "meter un auténtico misil en la línea de flotación de la Fiscalía Anticorrupción" con la renovación de su jefatura.

López Garrido opinó que el previsible sustituto del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, es una persona "mucho más de la confianza del Gobierno".