Nacional
BILBAO

Otegi llama a participar en la manifestación del próximo viernes


EFE, Bilbao
17/ago/03 19:12 PM
Edición impresa

EFE, Bilbao

El portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, llamó a participar en la manifestación convocada para el viernes en Bilbao, coincidiendo con el día grande de la ciudad, y criticó la actuación de la consejería de Interior al prohibir las últimas concentraciones.

Otegi señaló, en conferencia de prensa celebrada en Bilbao, que la izquierda abertzale se suma a la convocatoria efectuada por un particular para el mediodía del próximo día 22 en la Plaza Moyúa de la capital vizcaína bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación" y llamó a acudir "con absoluta tranquilidad y serenidad" a dicha manifestación.

El llamamiento se produce después de que la Ertzaintza no impidiese en San Sebastián la celebración, en otro escenario, del homenaje a la ikurriña prohibido por Interior en una medida ratificada por el TSJPV, y de la celebración de la manifestación que concluyó el domingo con la quema de una bandera española.

La Junta de Andalucía respaldó ayer la iniciativa de la plataforma del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz de disolver el Ayuntamiento de este municipio malagueño porque la entrada del nuevo gobierno municipal "es un poco rara", aunque dijo que "lo tratará como a cualquier otro".

El delegado del Gobierno autonómico en Málaga, Luciano Alonso, explicó que "lo que hay que hacer es respetar la legalidad", en referencia al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella, que tendrá que se diseñado, y recordó que en hay un alcalde inhabilitado, Jesús Gil. Justificó esta postura en que "es necesaria la transparencia" en materia de urbanismo y por eso no se debe dar ni una licencia más aprobada por el PGOU del 1998, porque es el de 1986 el único que aplica la legalidad vigente". Sobre este asunto Alonso, que visitó hoy la Feria de Málaga en el centro histórico, incidió en que el documento de 1986 "hay que revisarlo y adaptarlo a la Ley andaluza del Suelo".

BILBAO