Nacional

El Gobierno dará prioridad al gasto en Defensa, que en 2004 subirá el sueldo a los soldados


COLPISA, Madrid
18/ago/03 19:14 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró en una entrevista que ayer publicó ABC que el Gobierno contempla el gasto en Defensa como "una de las prioridades" en sus presupuestos de 2004. Ello supondrá -afirmó- una mayor asignación económica a su Departamento que, a su vez, "se va a traducir en un incremento neto muy sustancial para los soldados y marineros profesionales desde su incorporación".

El ministro -que calculó que el despliegue del contingente español en Irak costará 100 millones de euros- aseguró que el aumento presupuestario permitirá también realizar un "salto cualitativo extraordinario" en programas de modernización de armas.

Entre ellos destacan las cuatro fragatas F-100, los cazas Eurofighter y los carros de combate Leopard, cuyas primeras unidades se recibirán el próximo otoño.

Según el titular de Defensa, de conseguir esos objetivos España tendría, al final de esta legislatura, "las Fuerzas Armadas que le corresponden para el siglo XXI".

En relación con la crisis de Irak, sostuvo que el gobierno "ni mintió ni ha obligado a nadie a justificar la guerra". Consideró que "España tenía que estar y tiene que estar presente en el conflicto de Irak si quiere ser consecuente con sus actuales responsabilidades internacionales".

"Téngase en cuenta que hoy somos uno de los ocho grandes países del mundo", aseveró el ministro, quien insistió en que "si nos constituimos en una potencia media emergente, debemos estar también a las consecuencias y asumir nuestra responsabilidad en momentos de conflicto".