Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo leer

El primer contingente de tropas centroamericanas parten de la base de Zaragoza hacia Irak


EFE, Zaragoza
20/ago/03 19:17 PM
Edición impresa

El primer contingente de tropas centroamericanas de la brigada "Plus Ultra", formado por 238 militares, partió ayer en un avión Lockheed de la base aérea de Zaragoza con destino a Irak. 102 proceden de República Dominicana, 16 de El Salvador, 109 de Honduras y 11 de Nicaragua.

En el acto de la despedida, que concluyó con el despegue del avión a las 14:30, el teniente general interino de la Región Militar Pirenaica, Francisco Boyero Delgado, dijo que la estancia de los militares centroamericanos ha sido "muy corta, pero intensa" y les ha permitido compartir "momentos de ocio y de trabajo".

Tras destacar la labor "extraordinaria" de los Ejércitos Tierra y Aire en la acogida y la despedida del contingente, les deseó a los militares suerte en la misión y en su trayectoria profesional.

Asimismo, mostró su satisfacción por la estancia de las unidades de Centroamérica en España con las que existen "lazos culturales por todos conocidos".

Boyero precisó que los militares centroamericanos pasaron una semana en la Base de San Clemente de Sasebas (Gerona), donde recibieron instrucción de especialistas de la Fuerza de Maniobra sobre distintos procedimientos tácticos.

También expertos de la Escuela de Guerra les ofrecieron conferencias sobre derecho internacional, las condiciones de vida en Irak y las costumbres de la población civil. Apuntó que es habitual que cuando una unidad va a participar en una operación de mantenimiento de la paz haya un periodo de adiestramiento específico para tropa y mandos sobre la misión que cumplirán, impartido por instructores españoles.

Los militares centroamericanos forman parte del contingente de 1.200 efectivos de República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua que se trasladarán a Irak de forma escalonada hasta el próximo 23 de agosto.