Nacional
PAÍS VASCO

La Fiscalía recurre la autorización de la manifestación para hoy en Bilbao


EFE, Madrid/Bilbao
22/ago/03 19:20 PM
Edición impresa

EFE, Madrid/Bilbao

El Ministerio Fiscal ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contra la decisión de la Consejería de Interior vasca de no prohibir la manifestación convocada para mañana en Bilbao en defensa de la ikurriña y la autodeterminación, al entender que hay "grave riesgo de alteraciones de orden público".

Según fuentes jurídicas, en su recurso la Fiscalía requiere a Interior del Gobierno vasco que prohíba la manifestación, que coincide con el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

El Ministerio Fiscal considera acreditado que, de permitirse la manifestación, hay "grave riesgo de alteraciones de orden publico", la "segura comisión de delitos", la "vulneración de otros derechos de los ciudadanos" y la "alteración de la paz social", según las fuentes.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó ayer a la Ertzaintza que inspeccione las 27 casetas (txosnas) de la fiestas de Bilbao para comprobar si tienen elementos que justifican o enaltecen la actividad terrorista de ETA o en estos locales se señalan objetivos a la banda armada.

Colectas para presos

La orden deriva de la apertura de diligencias previas por parte del Ministerio Público al tener noticia por los medios de comunicación de que en algunas txosnas -bares con música situados en la calle- existen carteles de apoyo a la banda armada, se realizan colectas para los presos etarras e incluso hay carteles con rostros de personajes conocidos que incluyen el lema "se busca vivo o muerto", como el del portavoz del PP en el consistorio bilbaíno, Antonio Basagoiti, o el obispo de Vizcaya, monseñor Blázquez, entre otros. El propio Basagoiti declaró el lunes que esta serie de posibles delitos se dan en al menos nueve de las 27 casetas instaladas en el recinto.

La Fiscalía considera que si las denuncias son ciertas, los responsables de las txosnas aludidas podrían incurrir en delitos de enaltecimiento y justificación del terrorismo y de amenazas terroristas. En un escrito firmado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, se ordena a la Ertzaintza que, para investigar los posibles delitos, controle todas las txosnas y que tome fotografías, identifique a los responsables y requise los carteles u otros elementos en las casetas en las que entienda que se hace apología del terrorismo o se enaltecen o justifican las actividades de ETA.

PAÍS VASCO